Influencia de algunos aspectos químicos del suelo, nitrógeno y abonado nitrogenado, sobre el contenido y variaciones del mismo, en el ciclo biológico de Dactylis glomerata L.

Dr. Abilio Abundo González Arranz

Texto completo:

PDF

Resumen


Cada planta tiene una composición y evolución diferentes en las distintas fases de su crecimiento y desarrollo, cuyo estudio nos permite obtener datos concretos, que es necesario saber para su conocimiento y aprovechamiento. Por lo que se realiza un estudio de las variaciones en nitrógeno de Dactylis glomerata L., en las diferentes etapas del mismo, desde el nacimiento hasta la maduración (ciclo biológico), en prados artificiales situados a distintas altitudes de los valles del Forma y del Esla de La Montaña de León.

La planta en su crecimiento transporta sus reservas en nitrógeno y las que va absorbiendo desde la raíz hasta la parte foliar, más necesitada que ella, cosa completamente favorable al proceso de la fotosíntesis, pues tan pronto como el nitrógeno asciende, en comparación con otros nutrientes, las proteínas producidas en exceso permiten a las hojas de las plantas alcanzar mayor tamaño y con ello tener una mayor superficie foliar asequible a los procesos de la fotosíntesis. Con el estudio de algunos aspectos químicos del suelo pH, N total, N03,~ NH4,+ etc.) vemos la relación que existe entre éstos y su influencia en el contenido en nitrógeno y variaciones del mismo en las diferentes fases del ciclo de la planta.

Con el conocimiento del contenido en nitrógeno del suelo y plantas sabemos si es el conveniente para que se realicen los procesos de la fotosíntesis y fijar los carbohidratos necesarios para que al ser transportados a las raíces realicen convenientemente el proceso energético que supone la absorción de nutrientes y agua.

A partir de estos datos, y sobre bases fisiológicas, deducimos la fertilización nitrogenada necesaria para equilibrar el suelo en este elemento y su suministro a la planta para que en ésta se alcancen los niveles óptimos.

Asimismo, deducimos el momento del crecimiento en que por el contenido del elemento estudiado puede ser utilizada la planta, bien como pasto, heno o ensilado, para la alimentación de los animales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.