El nitrógeno en una mezcla de Ray-grass italiano y Trébol violeta

J. Piñeiro, M. Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen


Se estudia el efecto de la aplicación de N en dosis de 0, 15, 30, 45 y 60 hg/ha de N en cuatro épocas del año sobre praderas de ray-grass italiano puro, ray-grass italiano asociado a trébol violeta y trébol violeta puro.

El ray-grass italiano responde muy bien hasta dosis de 60 hg/ha de N por corte a la salida de invierno y primavera. La respuesta es muy escasa después de mediados de junio debido a la sequía y también escasa en otoño por la escasez de plantas de ray-grass después de la sequía.

En la mezcla sólo hay respuesta positiva a la aplicación del nitrógeno en aquellos cortes en que el contenido en gramínea es suficiente, recomendándose su aplicación a la salida del invierno y la primera mitad de la primavera y también en el otoño si la presencia del raygrass es adecuada.

El trébol violeta en cultivo puro no modifica su producción con la aplicación de dosis diferentes de nitrógeno, pero su contribución a la producción de la mezcla disminuye a medida que aumenta el nitrógeno aportado, como consecuencia de la competencia que el ray-grass hace al trébol en la primavera.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.