Comportamiento diferencial de Trifolium subterraneum L., T. brachycalycinum Katzn. et Morley y T yanninicum Katzn. et Morley, respecto a los factores ecológicos en sus comunidades del occidente de España

J. Pastor, S. Oliver, A. Martín-Ramos

Texto completo:

PDF

Resumen


Se estudiaron alrededor de 700 localidades del occidente de España, encontrando presente alguna de las tres especies en 375 de ellas. Las tres especies diferían grandemente en los inventarios realizados; la especie más frecuente, T. subterraneum, era el representante único de estas especies en 262 localidades, mientras que T. brachycalycinum lo era en 66, y T. yanninicum, en 2. Las dos primeras crecían conjuntamente en 36 localidades. T. subterraneum y T. yanninicum se encontraron juntos en 8 estaciones; mientras que las tres especies sólo se recogieron conjuntamente en una localidad.

Hemos estudiado 53 variables: geográficas, climáticas, fitogeográficas, topográficas, litológicas, edáficas y de la vegetación. El método de estudio ha sido el de los perfiles ecológicos y de la información mutua. La importancia discriminante de los diferentes factores ecológicos se ha evaluado mediante el cálculo de la razón de las medias de las informaciones mutuas de T. subterraneum y T. brachycalycinum, respecto a las entropías-factor.

El examen de los valores de esta razón, nos ha llevado a establecer cinco grupos de factores, de importancia decreciente, que van desde los altamente discriminantes a aquellos cuyo poder de discriminación en el comportamiento de ambas especies es nulo o casi nulo.

De los siete factores para los que el comportamiento ecológico de T. subterraneum y T. brachycalycinum es muy diferente, tres se encuentran relacionados con el clima en sentido amplio y cuatro son factores edáficos relacionados con la reserva de cationes divalentes del complejo de cambio.

El estudio separado, por razón de su rareza, del comportamiento ecológico de T. yanninicum respecto a las otras dos especies, indicó que el encharcamiento de la estación, la formación vegetal, el territorio climácico, la humedad aparente, la región natural y la altitud han sido los factores para los que esta especie mostraba un comportamiento más diferenciado con respecto a las otras.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.