Bases para la tipificación integrada de los pastizales de dehesa

F. González Bernáldez, F. Díaz Pineda

Texto completo:

PDF

Resumen


El uso racional de los pastizales seminaturales requiere inventarios y tipificaciones integradas, es decir, basadas en la síntesis de características de los sistemas (geosistemas) que constituyen tales entidades naturales complejas.

Aunque existen varias posibilidades de tipificación integrada, ensayadas por autores diversos a varias escalas, es importante que 'estas reflejen las más importantes propiedades del geosistema, y correspondan a criterios funcionales, estructurales y genéticos. Las homologías deben aparecer claramente, incluso entre regiones florísticas muy apartadas {Mediterránea, California, Australia).

En este trabajo se exponen criterios de tipificación integrada basados en cuatro dimensiones o aspectos de la estructura y función del geosistema, ensayados por nosotros en pastizales del centro y suroeste de la Península Ibérica: equipotencialidad (zonalidad), pisos altitudinales, exposición (solana-umbría), distintos gradientes. Vectorialidad: laderas, pautas talweg-interfluvios, posición en zonas de dinámica geomorfológica diferente, dinámica de los perfiles del suelo. Mosaicidad (azonalidad o estructura celular): estructuras superpuestas a las anteriores y no correlacionadas con ellas. Dinamismo sucesional. Normalmente condicionado por el uso.

Es de gran importancia práctica el que los distintos aspectos estructurales y funcionales tienden a repetirse, dando pautas, motivos o patterns territoriales (catenas, etc.), que facilitan el inventario y la cartografía.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.