Aspectos relacionados con la investigación en praticultura y ganadería

Pedro Monserrat

Texto completo:

PDF

Resumen


Planteo en la primera comunicación el problema de movilizar, por medio del ganado, la riqueza de nuestros montes pastoreados. La creación de riquezas autóctonas será el motor del desarrollo rural armónico, orgánico y progresivo.

En la segunda, teorizo la explotación del pasto que siempre debe ser correcta (no expoliación), contando con una preadaptación genética y las corrientes fertilizadoras naturales que la posibilitan.

En la tercera, ya se trata de interacciones pastos/pradería, con la necesidad de extender los prados tanto hacia el monte como hacia los cultivos abandonados. La invernada limita las posibilidades de explotación.

El prado sembrado permite especializar la producción de forraje conservado, pero tiene múltiples limitaciones, en especial las de fertilidad del suelo y, muy particularmente, las posibilidades de mecanización.

Las leguminosas forrajeras mejorantes (tema quinto), con esparceta y alfalfa muy destacadas, pueden aumentar la producción reguladora, provocando al mismo tiempo la extensión de la pradería productiva, con gramíneas explotadoras de la fertilidad acumulada en la superficie edáfica.

Finalmente (tema sexto), se aborda el desarrollo armónico de pastos, ganado y comunidad humana explotadora, evitando los desequilibrios que podrían derrumbar sistemas particularmente lábiles. El cooperativismo moderno, debe enraizar en los sistemas tradicionales, revitalizándolos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.