Estudio comparativo de diez ecotipos españoles IFIE de trébol subterráneo y el cultivar Mount Barker

J. M. Montoya Oliver

Texto completo:

PDF

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados de experiencias comparativas entre diez ecotipos españoles de trébol subterráneo y el cv. Mount Barker. Los diez ecotipos fueron seleccionados por el I.F.I.E. tras los resultados obtenidos en 14 sitios de ensayos en 14 provincias durante cinco años y una experiencia comparativa posterior de ellos con siete cultivares australianos que duró diez años.

En experiencias de campo sobre plantas aisladas se ha determinado el aumento del número de hojas en los cien primeros días y del diámetro desde esta fase al agostamiento, así como la evolución de la floración, fructificación y agostamiento, clasificando a los ecotipos y al cv. Mount Barker de acuerdo con ello. Se ha encontrado, además, una explicación a la mayor persistencia de los ecotipos españoles y a su elevado porcentaje de semillas duras.

En ensayos sobre plantas cultivadas en macetas se determinó el tamaño de plantas con iluminación normal y con una disminución del 50 %, condición frecuente en los montes adehesados. También se ha determinado el efecto de temperatura de 45° C y en una escala de 3o C a 7° C, así como el del encharcamiento durante noventa días, ordenando a los diez ecotipos y al cv. Mount Barker de acuerdo con su comportamiento y resistencia. Los resultados del tamaño de plantas cultivadas en macetas con iluminación normal evaluados en peso de materia seca ordenan a los ecotipos y al cv. Mount Barker del mismo modo que el de su producción en la experiencia comparativa de selección durante diez años en el I.F.I.E. en parcelas de campo; lo que parece pueda ser un método fiable para una comparación rápida de producciones relativas entre ecotipos y cultivares de esta especie, previa a ensayos de campo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.