Algunos aspectos del desarrollo agropecuario andaluz

Pedro Monserrat Recoder

Texto completo:

PDF

Resumen


El presente estudio contiene cinco comunicaciones que se orientan hacia los problemas de la ganadería extensiva, serrana y de cultivos marginales.

1. El cultivo de suelos no agrícolas erosiona y compacta el suelo que pierde su estructura grumosa. Dedico la primera comunicación al sistema ganadero como estructurador de suelos pobres.

2. La necesidad de transformar, industrializar, productos vegetales bastos, de monte, con la economía máxima, hace que teorice sobre la explotación natural y los métodos para encauzar en unas empresas serranas estables. Insisto en el fomento de las heterogeneidades que facilitan dicha explotación conservadora de las estructuras básicas.

3. La estabilización de los sistemas ganaderos serranos se logra fomentando todo tipo de capital estructural, diversidad que conviene cuidar; se insiste en la estructura cultural, la ganadera y de los árboles-seto, con pastos y suelos estructurados, migajosos. Además el técnico debe incorporarse al sistema rural ganadero.

4. Las rutinas automatizan la gestión ganadera y reducen el esfuerzo adaptativo. Al planear los esquemas para un desarrollo rural, conviene utilizar a fondo esa fuerza enorme y desarrollarla con la rutinización de ideas científico-técnicas, en una tecnología rural adaptada y progresiva.

5. Se intenta al final esbozar la planificación ganadera serrana, para encajarla en el desarrollo ganadero andaluz. Dicha promoción debe ser autóctona, impulsada por la riqueza natural de cada monte, más las ayudas en E.G.B. y el Bachillerato polivalente, con fincas modelo para enseñanza e investigación, que canalicen las inversiones y fijen técnicos en el ambiente rural.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.