Nuevas técnicas para la valoración de la hierba y los forrajes para los rumiantes (*)

D. F. Osbourn, V. González González

Texto completo:

PDF

Resumen


Se discute la valoración de los forrajes como fuente de energía y proteína para los rumiantes, con especial hincapié en la necesidad de desarrollar métodos simples para la predicción de la digestibilidad de estos constituyentes y la forma en la que son absorbidos. El procedimiento de TILLEY y TERRY es, en efecto, valedero en la práctica, pero no ofrece unas bases sólidas para predecir los cambios en la digestibilidad originados por la molienda, la administración de raciones con grandes porcentajes de almidón o por niveles altos de alimentación. Se sugieren algunos métodos químicos basados en la determinación de los constituyentes celulares totales usando los procedimientos de extracción con detergentes de VAN SOEST como base más exacta para la predicción de la digestibilidad. Estos métodos presentan la ventaja de que, como se ha demostrado, la ingestión diaria de forrajes está muy relacionada (r = 0,88) con el contenido en protoplastos del forraje.

La necesidad de cuantificar los productos finales de la digestión en los rumiantes, usando corderos con cánulas reentrantes y relacionar estos datos con las características físicas y químicas de la ración, se exponen como algo necesario para afinar en el sistema de valoración de forrajes basado en la energía metabolizable. Las mismas técnicas se usan para demostrar la escasez de relaciones entre la proteína digestible y la cantidad de aminoácidos absorbidos por el cordero e indicar la necesidad de predecir cuantitativamente los procesos que ocurren en el rumen durante la fermentación.

(*) Trabajo presentado a la X Reunión Científica de la Sociedad Ibérica de Nutrición Animal. S.I.N.A. Málaga, diciembre 1972.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.