Efecto de la frecuencia de corte en especies patrenses. (II) Variación del contenido en nitrógeno, fósforo, potasio y azufre de Lolium perenne "V. 807" y Lolium italicum “Tetrone”

Balbino García Criado, Francisco Duque Macías, Antonia García Ciudad

Texto completo:

PDF

Resumen


Se estudia el efecto conjunto de la época de recolección y frecuencia de corte sobre el contenido en nitrógeno, fósforo, potasio y azufre de Lolium perenne V. 807 y Lolium italicum Tetrone. Los cortes se realizan a intervalos de diez, quince, veinte y treinta días en el período de abril a noviembre a 5-10 cm. del suelo. Se considera también la evolución de los elementos con la madurez en cortes mensuales.

Los contenidos medios de nitrógeno y fósforo en Lolium perenne y de nitrógeno y azufre en Lolium italicum descienden a medida que el intervalo entre cortes es mayor. Los otros elementos no muestran un comportamiento definido. Los contenidos en azufre de ambas plantas aumentan desde abril a octubre, no alterándose su evolución por la frecuencia de corte. Para nitrógeno, fósforo y potasio la frecuenciade corte influye en la evolución de sus contenidos con la estación.

La máxima extracción de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre (producción por concentración) se consigue en Lolium perenne realizando los cortes cada quince días (altura media de las plantas de 23 cm.). En Lolium italicum la máxima extracción se consigue realizando los cortes de primavera cada quince días (altura media de 36 cm.) y y los de verano-otoño cada veinte días (altura media de 53 cm.).

La palabra contenido se emplea en este trabajo en su significado de concentración.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.