Germinación y efecto de las bajas temperaturas sobre la nascencia, supervivencia y desarrollo del trébol subterráneo

T. Mendizábal, J. Pastor, A. Martín, S. Oliver

Texto completo:

PDF

Resumen


Con el fin de conocer la influencia de los factores ambientales sobre la germinación y diferentes fases del ciclo de desarrollo del trébol subterráneo en un lugar de clima mediterráneo extremado (Madrid), se ha trabajado con siete cultivares australianos y ocho poblaciones autóctonas.

En las pruebas de germinación, las poblaciones españolas dieron porcentajes comprendidos entre el 31 y el 82 %. No se encontró diferencia apreciable en los porcentajes de germinación con la edad de la semilla a los dos años de su maduración. Se obtuvieron también los porcentajes de semillas germinadas después de sometidas a un proceso de escarificación, que hacemos sinónimas de «semillas duras»; cinco de las ocho poblaciones tuvieron un porcentaje igual o superior al 40 %.

Hemos evaluado el comportamiento de las poblaciones autóctonas y cultivares australianos, respecto a las bajas temperaturas, en dos ensayos al aire libre, considerando la nascencia, el porcentaje de plantas que prosperan y el porte de las mismas en las fases tempranas de crecimiento, bajo tres puntos de vista: a) comportamiento de las poblaciones y de los cultivares; b) comparación del material según el lugar de procedencia, y c) comparación a nivel subespectífico.

La respuesta de las plantas fue diferente en ambos ensayos. En el primero, sembrado a finales de otoño, el número de plantas que nacieron no alcanzó el 30 % y el número de plantas que prosperaron sólo llegó en un cultivar al 15 %, quedando en ocho cultivares y poblaciones por debajo del 5 %. En el segundo ensayo, sembrado a finales de invierno, la gran mayoría de las plantas que nacieron lograron prosperar excepto en tres cultivares: Woogenellup, Clare y Dwalganup. El distinto comportamiento de las plantas en ambos ensayos se debió a las diferentes condiciones de temperatura, que fueron notablemente más bajas durante el primero.

El material australiano mostró una gran heterogeneidad en su respuesta al ambiente, en tanto que el material español dio una respuesta mucho más homogénea.

Asimismo, observamos la mayor adaptación al frío de la ssp. subterraneum frente a la ssp. brachycalycinum, a pesar de ser las poblaciones indígenas de esta última subespecie de las más septentrionales entre las recogidas por nosotros en todo el occidente de España.

Considerando el crecimiento relativo de los cultivares y poblaciones en el estadio de planta joven, se apreció un retraso mayor en el crecimiento en ocho de ellos a causa de las bajas temperaturas. No se observaron sensibles diferencias ni en cuanto al origen del material ni a nivel subespecífico.

Finalmente, hemos estudiado la influencia del frío sobre la época de floración de los cultivares australianos en siembras de principios de primavera y finales de invierno en dos años distintos. Los cultivares tempranos, así como el cultivar Clare, retrasaron su floración a causa de las bajas temperaturas; por el contrario, los otros cultivares de ciclo medio y tardío adelantaron su época de floración por el efecto inductivo de las bajas temperaturas. Dentro de estos últimos, los que mostraron mayores exigencias de frío fueron Mount Barker y Tallarook; este cultivar no floreció en el año 1969 por no cubrir sus exigencias en frío.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.