Potencial y productividad de las praderas de riego en el sur de España

E. Muslera, C. Ratera, E. Ambel, J. A. Ruiz

Texto completo:

PDF

Resumen


La superficie de cultivos permanentes forrajeros en el sur de España está en continuo aumento. Se presentan en este trabajo los primeros resultados de varios ensayos de campo con alfalfa y praderas de regadío, así como algunos datos de productividad a escala de explotación.

Las variedades de alfalfa de escaso reposo invernal (Medicago sativa) parecen ser las especies más productivas bajo riego, con producciones medias anuales de alrededor de 20 t. M.S./Ha. y velocidad de crecimiento en verano por encima de 100 Kg. M.S./Ha./'día.

Se ha comparado la producción de materia verde estimada mediante corte de diversas mezclas de riego, mostrándose la alfalfa Moapa y la festuca alta Manade la asociación más productiva.

Entre las gramíneas subtropicales, el Cloris gayana var. Pioneer ha mostrado una buena adaptación a la zona, produciendo más de 16 toneladas M.S./Ha. asociado con una leguminosa templada.

La productividad neta de las praderas estimada por producción animal se ha calculado en más de 7600 y 9.600 U.F./Ha. para praderas de uno y dos años, respectivamente.

Se concluye sobre la necesidad de realizar un mayor trabajo de investigación en orden a mejorar todas las técnicas de manejo de estas praderas. (Sección 4ª. Presidente Dr. A. Van Slycken)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.