Valoración de un pastizal utilizado por ganado ovino en una llanura calcárea de Francia

G. Molenat, G. Bechet, D. Hubert, M. Maquere

Texto completo:

PDF

Resumen


Con el fin de medir el potencial de un pastizal en la "Causse du Larzac" se dispuso de un rebaño de ovinos en pastoreo rotacional con tres parcelas y una carga ganadera de una oveja/Ha. Se controló la evolución de los pesos de los animales a lo largo del año y se calculó la ingestión de materia seca con la ayuda de ovejas provistas de bolsas para recogida de heces. Se utilizaron ovejas fistuladas en esófago para determinar la composición química de la dieta y para comparar la composición botánica de la ingesta con la del pastizal.

Los animales mostraron una amplia preferencia por las leguminosas. A medida que las leguminosas disminuían de frecuencia en el pastizal se ingería más cantidad de gramíneas y de juncia. Las gramíneas secas y las hojas de arbustos también tenían amplia representación en la dieta especialmente al comienzo de la primavera y durante el otoño.

La proporción de proteína bruta en la dieta, que es baja en abril y en otoño muestra su máximo en mayo-junio (15 a 18 % sobre M.S.). Esta proporción, que depende en gran parte de la frecuencia de leguminosas en el pastizal, decrece rápidamente en verano.

La digestibilidad de la dieta es sólo moderada superando el 60 % sólo en el mes de mayo.

Efectuando la cubrición en noviembre, en el mismo pastizal, se obtiene un buen nivel de prolificidad, pero la invernada de las ovejas a la intemperie sin suplementación alimenticia da lugar a una ganancia insuficiente de peso vivo durante la gestación. La invernada a la intemperie puede dar buenos resultados cuando las ovejas son encerradas en redil y reciben suplementación alimenticia durante el invierno.

Se recomienda que los corderos se desteten en junio. (Sección 4ª. Presidente Dr. A. Van Slycken)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.