Potencial y necesidades nutritivas de las praderas en varios suelos del suroeste español

C. Ratera, E. Muslera, J. A. Ruiz Cornejo, E. Ambel

Texto completo:

PDF

Resumen


Las condiciones climáticas son el principal factor que limita la producción de los pastos en el Suroeste, pero el potencial productivo de las praderas de secano está en muchos casos reducido por la escasa fertilidad de sus suelos.

Las necesidades de fósforo, potasio y micro elementos han sido estudiadas en las tierras pardas meridionales, suelos de terraza diluvial, suelos salinos y suelos margosos.

En la fase de establecimiento se requieren cantidades elevadas de fósforo para aumentar el nivel de fósforo en el suelo. Las dosis de mantenimiento para unas producciones medias de 4.000 Kg. M.S./Ha. se estiman en unos 30 a 40 Kg. P2 O5 /Ha. y año.

La mayoría de los suelos de la zona están bien provistos de potasio, sin embargo se consideran necesarias pequeñas aportaciones de potasa en algunos tipos de suelos de las tierras pardas meridionales.

En los suelos de terraza diluvial se han obtenido importantes respuestas, 100 al 200 %, a la aportación de S, Fe y Zn. En las tierras pardas meridionales se han producido respuestas del 17 al 50 % a la dolomita y ligeras respuestas al molibdeno. (Sección 2ª. Presidente: Dr. J. Caputa)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.