Composición cuantitativa de los carotenoides de la alfalfa fresca. Variación en función del ciclo de crecimiento y estado de desarrollo de la planta (*)

Carmen Centeno Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen


Se ha realizado un análisis detallado de las variaciones en la composición cuantitativa de los carotenoides de la alfalfa fresca (cv. Aragón) en función del ciclo de crecimiento y estado de desarrollo de la planta.

Las determinaciones analíticas se realizaron en limbos, restos de la planta y planta completa y se efectuaron los análisis cuando el desarrollo de la planta era de 25, 40, 50 y 60 cm. (principio de floración) y plena floración, así como para los cuatro ciclos de crecimiento de la planta durante el período comprendido entre los meses de abril a noviembre de 1972.

Los resultados obtenidos muestran que las diferencias para los carotenos sólo son significativas en el caso de los limbos del primer ciclo (P<0,01) y para la planta completa del 1° y 2° ciclo (P<0,01 y P < 0,05, respectivamente). Las diferencias del contenido en xantofilas sólo muestran significación estadística en el caso de la planta completa y correspondiente al 4° ciclo (P < 0,05). En cuanto a los carotenoides las diferencias son significativas para la planta completa y en el 3." y 4° ciclo (P < 0,01 y P < 0,05, respectivamente).

No pueden establecerse relaciones entre las diferencias observadas en el contenido en carotenos y el distinto estado de desarrollo de la planta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.