Evolución de la producción, digestibilidad y proteína bruta durante el crecimiento primario de ocho especies forrajeras

B. García Criado, J. M. Gómez Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen


Se exponen los resultados obtenidos en un estudio comparativo entre ocho especies tres leguminosas y cinco gramíneasrealizado para conocer la evolución de la producción de sustancia seca, digestibilidad, proteína bruta y sustancia seca digestible a lo largo del crecimiento primario. La digestibilidad se estima por el método químico propuesto por VAN SOEST.

Los valores medios más altos de digestibilidad fueron obtenidos en trébol blanco (Trifolium repens), seguido de alfalfa (Medicago sativa) y los de proteína bruta en las mismas plantas, pero en orden inverso; los más bajos en Phalaris tuberosa y Dactylis glomerata, para la digestibilidad, y raigrás italiano (Lolium italicum) y Festuca arundinacea, para la proteína.

La menor variación en los valores de digestibilidad correspondió al trébol blanco y la mayor a Phalaris tuberosa. El contenido medio en lignina fue superior en alfalfa (Medicago sativa) que en las gramíneas, y éstas dieron un 15-20 % más FDN.

La digestibilidad de Festuca arundinacea, raigrás italiano e inglés arrojó valores extremos y medios similares, pero más bajos que los de alfalfa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.