Efecto del estado de crecimiento y ciclo de vegetación sobre la digestibilidad, estimada por método químico, del cultivar Aragón (M. sativa L)

Jesús Treviño, Gaspar González

Texto completo:

PDF

Resumen


Durante los. años 1970, 71 y 72 se han estudiado las variaciones de composición química (paredes celulares, fibra ácido detergente y lignina) del cultivar Aragón en sus diferentes ciclos de vegetación. Los resultados obtenidos muestran que, en todos los ciclos, las proporciones de paredes celulares, fibra ácido detergente y lignina aumentaron significativamente (P < 0,01) a medida que la planta se aproximó a su estado de madurez fisiológica.

A partir de los datos analíticos, se estimó la digestibilidad de la sustancia seca aplicando la Ecuación Sumativa de Van Soest. Los resultados evidenciaron una significativa disminución (P < 0,01) de la digestibilidad en relación con la edad de la planta, como consecuencia de las variaciones de la composición química. La curva de digestibilidad fue muy similar para todos los ciclos de vegetación, excepto en el último de cada año, pero la duración de cada ciclo influyó sobre la disminución diaria de aquélla.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.