LA ALIMENTACIÓN Y LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE EN EXPLOTACIONES GALLEGAS

O. P. Vázquez Yáñez, A. González Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen


El contenido de urea en leche, de fácil determinación en los laboratorios interprofesionales de leche, puede ser de uso generalizado como herramienta de diagnóstico de la alimentación de vacas lecheras en Galicia. Se revisan trabajos que relacionan la urea en la leche y en sangre con la producción de leche por vaca y con la reproducción del rebaño. Un aspecto importante hoy es la relación del nivel de urea en leche con el medio ambiente. Se puede prevenir el exceso de aporte de N (detectado en la urea) en la alimentación de la vaca e incrementar la eficiencia del uso de este elemento por el animal, evitando contaminaciones.

Se estudiaron, durante cuatro años, 17 explotaciones lecheras gallegas, en visitas mensuales para controlar las raciones y las producciones de leche, individual y del rebaño, para su análisis de urea en leche, realizado por el LIGAL, y los parámetros de alimentación, con visitas trimestrales en 14 de ellas. Se dispuso al final un total de datos de 1445 vacas de la raza Frisona-Holstein.

Se contrastó la información obtenida con la bibliografía revisada sobre el diagnóstico de urea en leche. Se destaca la importancia del metabolismo de la proteína en la alimentación del vacuno de leche, considerando los aportes de proteína a la vaca y su degradabilidad así como su relación con el aporte de energía en la ración, tanto en establo como en pastoreo.

Se concluyó que el nivel de urea en leche es un buen indicador del equilibrio entre la proteína y la energía de la ración, y, en consecuencia, una buena herramienta para establecer un manejo correcto de la alimentación del ganado vacuno de leche.

Palabras clave: Urea en leche, proteína y energía, diagnóstico de raciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.