PRODUCTIVIDAD DE LA ROTACIÓN ANUAL RAIGRÁS-MAÍZ EN GALICIA: EVALUACIÓN DURANTE CINCO AÑOS EN REGADÍO Y SECANO Y BAJO DOS SISTEMAS DE SIEMBRA

F. X. Cedrón, B. Ruiz-Nogueira, A. Confalone, J. Piñeiro, F. Sau

Texto completo:

PDF

Resumen


Entre los años 1997 y 2002, se ha estudiado en Lugo el rendimiento en regadío y en secano de la rotación anual raigrás italiano alternativo-maíz forrajero bajo dos técnicas de siembra: laboreo convencional y siembra directa. Se incluyó en el diseño experimental una pradera de corta duración de raigrás italiano no alternativo, para contrastarla con las producciones de la rotación intensiva.

Considerando la rotación de dos cultivos por año, las producciones medias de los cinco años estudiados, se situaron en 28,00, 21,67, 27,93 y 20,90 t ha-1 de materia seca (MS) (laboreo regadío, laboreo secano, siembra directa regadío y secano, respectivamente). En el caso del raigrás no alternativo se situaron en 15,69 y 8,27 t ha-1 de MS (regadío y secano respectivamente). Siendo como se ve, los rendimientos de la rotación más intensiva muy superiores a los de raigrás no alternativo, incluso en condiciones de secano supera al raigrás no alternativo en regadío en un 36% (promedio de los cinco años).

Dentro de la rotación raigrás italiano alternativo-maíz, en la mayor parte de los años ensayados no se detectaron diferencias atribuibles al sistema de siembra, lo que parece mostrar que la técnica de siembra no afecta a la producción de esta rotación.

Las producciones de los tratamientos regados han superado ampliamente a los secanos. Dentro de la rotación raigrás alternativo-maíz, esto fue debido a las mayores producciones del maíz en regadío, ya que las producciones del raigrás alternativo precedidas de maíz secano fueron superiores en cuatro de los años ensayados a las precedidas de maíz regadío. En el raigrás no alternativo las producciones de los tratamientos regados también han sido superiores. Incluso en el verano de 1998, el raigrás no alternativo en secano se secó completamente, no rebrotando el otoño siguiente, con lo que la producción este año fue nula.

Palabras clave: Lolium multiforum L., Zea mays L., rotaciones forrajeras, siembra directa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.