Mejora y utilización de las zonas pantanosas costeras situadas en la región centro-occidental de Francia, que presentan una severa deficiencia de agua durante el verano. ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE VACUNO CON O SIN RIEGO

B. Jeannin, E. Lafon

Texto completo:

PDF

Resumen


Las zonas pantanosas de la costa occidental de Francia cubren un área de más de 200.000 Ha. situadas entre los estuarios del Loira y la Gkonde. Estas áreas poseen un clima muy variado, con lluvias intensas en invierno y un déficit de agua de más de 300 mm. en verano. El pastoreo extensivo tradicional de estas zonas por el ganado vacuno en crecimiento hasta finales de noviembre da un aumento de peso vivo de alrededor de 100 Kg. por Ha. En experimentos llevados a cabo en la granja experimental cerca de La Rochelle se demostró que es posible aumentar la producción animal mediante la utilización de pastos naturales. La explotación de dos generaciones de animales jóvenes en un sistema de pastoreo rotacional, con la retirada de los de veintisiete-veintiocho meses a finales de junio, dio los siguientes resultados:

Un aumento de peso vivo de 576 Kg./Ha. con pastoreo rotacional en parcelas no regadas, con superficie variable en aumento.

Un aumento de peso vivo de 98 Kg./Ha. con pastoreo rotacional en parcelas de superficie constante, regadas en verano

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.