Algunas técnicas de propagación de Colutea

José Luis Ceresuela Soria

Texto completo:

PDF

Resumen


Se ha realizado una revisión crítica de las diversas técnicas de siembra, llevadas a cabo hasta el momento en Colutea arborescens, habiendo llegado a un método óptimo en condiciones de laboratorio, consistente en escarificación manual de la cubierta seminal con lanceta + inmersión en ácido giberélico 250 ppm. durante 24 horas + siembra directa en tiestos a 25° C con resultados de 100 % y tiempos de germinación de 1 semana.

El método aplicado a otras especies: C. pérsica, C. istria, C. cilicica y C. atlántica, ha puesto de manifiesto claras diferencias en su comportamiento correlacionables con sus habitáts naturales.

Se informa de la presencia de inhibidores de la germinación, constatados mediante bioensayos en C. pérsica y C. arborescens, al menos.

Se han realizado experiencias de multiplicación vegetativa en estaquillas de conformaciones diversas, mediante tratamientos con ácido indolil-3-butírico, técnica que permite reducir sustancialmente las ya clásicas desventajas de la reproducción sexual en dicho género (plagas de las semillas, baja germinación, escasa longevidad, heterogeneidad en el momento de recolección, vulnerabilidad de las plántulas, etc.). Los resultados se describen y comentan dado el múltiple interés de esta técnica, que abre nuevas posibilidades a programas de selección y mejora genética y facilita su implantación masiva.

Se ha creado un huerto-semillero de las especies circunmediterraneas de Colutea, con material de procedencias diversas, como base de partida para trabajos de domesticación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.