Recría de novillas de razas lecheras en régimen de pastoreo. Influencia de la carga ganadera y del período de crecimiento

R. Caballero, E. López Goicoechea, C. Buxadé, J. L. Ponce de León

Texto completo:

PDF

Resumen


Se ha llevado a cabo un ensayo de recría de novillas de raza Frisona en régimen de pastoreo en un prado temporal en condiciones de regadío situado próximo a la confluencia de los ríos Tajo y ]arama.

El período de pastoreo controlado fue desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre. Se estudiaron la influencia de la carga de ganado y del período de crecimiento sobre la ganancia diaria de peso de las novillas. Se han estudiado cargas medias de 1100, 1500 y 2200 Kg. P.V./Ha. a las que correspondieron reposiciones medias de 947, 780 y 660 gr./novilla/día. Las dos últimas se consideran dentro del margen óptimo para novillas de razas lecheras en reposición. Se ha detectado un descenso muy acusado de la ganancia diaria, especialmente en el mes de septiembre, que se ha relacionado con el incremento de la presión de pastoreo. Este hecho determina la necesidad de recurrir a algún tipo de alimentación suplementaria a partir de esa fecha.

Por otra parte se ha controlado en un prado contiguo, de igual composición botánica, la curva de producción estacional de hierba que presenta un máximo en el mes de julio (123 Kg. MSI Ha./día) que está en consonancia con la composición botánica del prado, en el que dominó la alfalfa.

Se han relacionado las disponibilidades nutritivas estacionales con las necesidades de los animales, estableciéndose los períodos de exceso y carencia de hierba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.