Influencia de la dosis de siembra de veza y avena sobre los rendimientos y composición botánica de la asociación

E. López Goicoechea, R. Caballero
Texto completo: PDF

Resumen


En el presente trabajo se resumen los resultados de cinco ensayos realizados a lo largo de cuatro años en los que se ha estudiado la influencia de las dosis de veza y avena sobre los rendimientos de la asociación y calidad del forraje cosechado valorado mediante el control de la proporción de veza.

Se han estudiado cuatro dosis de veza (60, 80, 100 y 120 Kg. de semilla /Ha.) combinadas con cuatro de avena (10, 20, 30 y 40 por ciento de avena en la mezcla) en siembra a voleo.

No se han observado diferencias significativas sobre los rendimientos entre las distintas combinaciones de dosis de veza y avena ensayadas. No obstante, en algún ensayo se apreció una disminución del rendimiento a la dosis más baja de veza (60 Kg. de semilla/Ha.).

Respecto a la proporción de veza en la asociación, se vio claramente afectada cuando se aumentó la dosis de avena incidiendo pues la dosis de avena sobre la calidad de forraje

De los resultados obtenidos, puede deducirse que es posible bajar la dosis de veza hasta niveles de 60-80 Kg. de semilla por Ha., pero a la vez la cantidad de avena debe igualmente reducirse hasta unos 15 Kg. de semilla ¡Ha. al objeto de obtener un forraje de buena calidad.

Los cuatro primeros ensayos se llevaron a cabo en la Vinca Complejo Agropecuario Provincial, de Aranjuez, propiedad de la Comunidad Autónoma de Madrid. El último en la Finca Experimental La Poveda del C.S.I.C.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.