Los pastos xerofíticos de la montaña de Teruel y factores que influyen en su variación

A. Gómez Sal, J. Pastor, S. Oliver

Texto completo:

PDF

Resumen


Se analizan las relaciones dinámicas existentes entre la composición florística de los pastos xerofíticos y los distintos factores edafoclimáticos que los condicionan.

El estudio de la relación entre las especies y los estados de los diferentes factores, efectuado mediante el análisis factorial de correspondencias, permite definir grupos de especies representativos de los principales tipos de pasto, destacando los nexos existentes entre grupos de especies y grupos de estados.

Este procedimiento, de carácter global, se complementa con otro de carácter analítico (perfiles ecológicos) que resalta la cuantía y nivel de significación de la relación de cada especie con cada estado.

De los tres grupos observados, el primero, «pastos de loma» se ve afectado por el ciclo erosivo y la humedad. El segundo grupo de especies se relaciona con valores de las variables que aluden al xerofitismo y con suelos de elevado pH. Finalmente, existe otro grupo con influencias termomediterráneas, en el que no actúan variables de tipo químico, sino climáticas (xericidad, baja altitud) además de la cobertura del suelo y la erosión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.