Composición química y digestibilidad de cultivares de trébol subterráneo

A. García Ciudad, B. García Criado, M. Rico Rodrgíguez, L. García Criado

Texto completo:

PDF

Resumen


Se estudia la calidad nutricional de 61 cultivares de trébol subterráneo (Trifolium subterraneum L.) creciendo en la zona semiárida del Centro-Oeste español (provincia de Salamanca), según el contenido de proteína, lignina, carbohidratos, y digestibilidad.

Los niveles de estos parámetros fluctúan dentro de intervalos aceptables, apareciendo la mayor variabilidad relativa en hemicehdosa, proteína y lignina y la menor en la digestibilidad. Para ésta los niveles oscilan entre 71.12 y 76.10 % y para proteína entre 11.05 y 19.36 %; el 74 % de los cultivares tienen contenidos comprendidos entre 12 y 16 % de pro teína. Las producciones de los citados constituyentes y de materia seca digestible presentan gran variabilidad entre cultivares, inducida por las notables diferencias en la producción de materia seca.

Al aplicar el análisis de correspondencias a la matriz de datos de concentraciones, se obtiene una ordenación de los cultivares según su origen y potencialidad nutritiva en la zona de ensayo. Dicha potencialidad es tanto mayor cuanto mayores son las coordenadas negativas de los cultivares respecto al primer eje extraído. En esta situación se en- cuentran los originarios de España (Salamanca) en su totalidad, dos tercios de los de Túnez y España (Sur-Oeste), la mitad de los de Turquía, 1/3 de los de Australia y un solo cultivar de Marruecos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.