Mejora genética de la producción forrajera de la alfalfa. Nuevas variedades para la Meseta Norte

Fernando Hidalgo Maynar, Andrés Martínez Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen


AIMA decidió, hace ahora unos 20 años, acometer la selección genética del ecotipo Aragón por ser esta alfalfa la más cultivada en España. El objetivo programado fue la mejora de su rendimiento forrajero, ya que su calidad nutritiva es excelente y no existen plagas ni enfermedades especialmente graves.

La gran variabilidad genética de este ecotipo y la deficiente adaptación de las variedades extranjeras fueron los motivos por los que se descartaron del proceso selectivo, al menos en principio, los cruzamientos intervarietales. Se describen las tres lineas de mejora que hemos desarrollado para la selección de la alfalfa Aragón «per se», sus resultados y conclusiones.

Las dos mejores variedades que se han obtenido por este método son VICTORIA y CAPITANA, las cuales superan al ecotipo en un 8-9 %.

En 1975 se inició otro método de mejora basado en los cruzamientos intervarietales con el doble objetivo de superar esos resultados y crear unas nuevas variedades que se adaptaran a las distintas áreas climáticas españolas, lo que en ambos casos requería la introducción de germoplasma de alfalfas precoces y tardías.

Con esta finalidad se programaron 4 líneas de selección diferentes, pero complementarias. Esto nos permitió obtener rápidamente nuevas variedades y al mismo tiempo desarrollar un método de selección de mayor nivel técnico que, aunque de más larga duración, es de mejores y más seguros resultados.

Estas líneas han dado como resultado la obtención de las variedades VERDAL, BARAKA, CAMPERA, ATREVIDA y SPRINTER que abarcan una amplia gama de precocidades suficiente para cubrir las necesidades de las diferentes regiones climáticas españolas.

Finalmente, se describen las características específicas de algunas de estas variedades mejoradas que nosotros consideramos las más adecuadas para su cultivo en la Meseta Norte española.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.