PROPUESTA PARA UN NOMENCLÁTOR DEFINITIVO DE PASTOS EN ESPAÑA

C. Ferrer, A. San Miguel, M. Ocaña

Texto completo:

PDF

Resumen


Se presenta una propuesta razonada de nomenclatura de pastos, desde puntos de vista diversos pero convergentes: la etimología, la semántica, el uso y costumbre, etc. El trabajo pretende ser sometido a debate en el ámbito de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, con el fin de tomar posteriormente las correspondientes decisiones "por convención". Esta preocupación es, en esencia, la misma que motivó en 1992 la creación del "Forage and Grazing Terminology Committee".

Se considera al término Pasto como el nombre genérico que comprende todos los demás y Forraje como la parte vegetativa de las plantas que, una vez segada, se utiliza en alimentación animal en fresco o conservada (heno, ensilado, etc.).

Son Pastos con arbolado denso los bosques naturales o repoblaciones forestales que permiten el pastoreo extensivo del estrato herbáceo y el ramoneo de árboles y arbustos.

Los Pastos con arbolado ralo son bosques naturales o repoblaciones forestales aclarados (natural o artificialmente), que se utilizan principalmente para pastoreo extensivo.

Las Dehesas son superficies con árboles más o menos diseminados y un estrato herbáceo bien desarrollado, habiendo sido eliminado en gran parte el estrato arbustivo, siendo su pastoreo extensivo o semi-extensivo.

Los Pastos arbustivos son superficies con un cubrimiento de especies leñosas menores de 5 m de altura (árboles de porte achaparrado o arbustos) mayor del 20%, aprovechadas por pastoreo extensivo.

Los Pastos herbáceos pueden dividirse a su vez en:

Prados, pastos naturales, densos y húmedos (o de regadío), siempre verdes ("sempervirentiherbosa"), producidos por el hombre a partir del monte rozado y estercolado o bien a partir de praderas sembradas "naturalizadas", que se aprovechan indistintamente por siega o por pastoreo.

• Pastizales, pastos de diente en explotación extensiva, constituidos por gramíneas dominantes bastas ("duriherbosa") y que, por efecto del clima, se secan o agostan en verano.

Pastos de puerto, pastos relativamente húmedos, de verano y de diente, en explotación extensiva, que se ubican en los pisos alpino, subalpino, supra-, oro- y criomediterráneos, y que presentan una hierba fina y densa.

Pastos de origen agrícola, que pueden subdividirse en:

-Cultivos forrajeros son pastos sembrados en una rotación y pueden subdividirse a su vez en:

* Praderas: cultivo forrajero polifito, constituido fundamentalmente por gramíneas y leguminosas, en general plurianual, y que puede explotarse indistintamente por siega o por pastoreo.

* Cultivos forrajeros monofitos pueden ser anuales (por ejemplo maíz forrajero) o plurianuales (por ejemplo alfalfa) y se explotan fundamentalmente por siega.

-Rastrojos son residuos de cosecha que quedan en el campo y que se aprovechan por pastoreo hasta el laboreo del suelo para el cultivo siguiente.

- Barbechos están constituidos por vegetación espontánea aprovechada en pastoreo, que aparece en la superficie agrícola cuando, en secano, se deja descansar el suelo durante uno o más años.

- Eriales a pastos son antiguas tierras agrícolas, abandonadas al cultivo, donde crece una vegetación espontánea objeto de pastoreo, que por sucesión natural puede evolucionar a prados o a pastizales, y posteriormente a pastos arbustivos y pastos arbolados.

Se definen también otros vocablos tales como majadales, páramos o parameras, estepas, pastos de ramoneo, pastos de montanera, pastos melíferos, pastoreo, pastoral. Praticultura, Pascicultura, Pasticultura, Pastología y Pascología.

Palabras clave: Pasto, forraje, pastos con arbolado denso, pastos con arbolado ralo, dehesas, pastos arbustivos, pastos herbáceos, prados, pastizales, pastos de puerto, pastos de origen agrícola, cultivos forrajeros, praderas, cultivos forrajeros monofitos, rastrojos, barbechos, eriales a pastos, majadales, páramos, estepas, pasto de ramoneo, pasto de montanera, pasto melífero, pastoreo, pastoral, Praticultura, Pascicultura, Pasticultura, Pastología, Pascología.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.