Historial de la revista

La Sociedad Española para el Estudio de los Pastos es una asociación científica de ámbito nacional que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y mejora de los pastos españoles, contemplando toda la gama de de temas que confluyen en la ciencia pastoral: tipología, ecología y funcionamiento de los sistemas pastorales; producción vegetal; bromatología; producción animal; economía, sociología y política agraria, etc.

La S.E.E.P. fue fundada en 1960 por iniciativa de D. Gaspar González González con el ánimo de aunar esfuerzos e iniciativas en el estudio de los pastos desde múltipes puntos de vista. Como muestra de la "diversidad" de aspectos de los pastos y de los miembros de esta Sociedad, podemos citar la composición de la primera Junta Directiva de la S.E.E.P., formada por su primer presidente, D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba; vicepresidente, D. Ricardo Pérez Calvet; Secretario General: D. Manuel Ocaña García; Bibliotecario, D. Francisco Bellot Rodríguez; Tesorero, D. Miguel Navarro Garnica; y vocales: D. Salvador Rivas Goday, D. Pedro Montserrat Recoder, D. Gaspar González González y D. César Fernández Quintanilla. Desde sus primeros tiempos, la Sociedad ha acogido a universitarios, ingenieros, agricultores, empresas e instituciones interesados en el complejo suelo-vegetación-ganadería. El número actual de socios es de unos 280.

Actualmente la S.E.E.P. cuenta con socios en todas las comunidades autónomas que, siguiendo con el espíritu inicial, desarrollan su actividad científico técnica en múltiples aspectos y centros: en Universidades (Facultades de Biología, Veterinaria, Farmacia, etc, Escuelas de Ingenieros Agrónomos, de Montes, de Técnicos Agrícolas, de Forestales, etc.), Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en el ámbito de las Ciencias Agrarias y Medioambientales), Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Centros de Investigación Agraria de las C.C.A.A., técnicos del Ministerio de Agricultura y de las Consejerías de Agricultura de las C.C.A.A., etc.

La actividad de la Sociedad se realiza principalmente a través de la edición de la revista científica Pastos y de la celebración de reuniones científicas anuales, cuyas actas (Actas de las Reuniones de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos) son publicadas según diferentes secciones de trabajo. Por último, la S.E.E.P. fomenta y organiza otras actividades de tipo científico-técnico o divulgativo relacionadas con los pastos, como el nomenclator de pastos o el proyecto de Pastos Españoles.