La Educación Física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Entre el conservadurismo y la modernización

Daniela Mansi, Eduardo Galak


DOI: https://doi.org/10.20868/mhd.2022.22.4625

Texto completo:

PDF

Resumen


En este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de 1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en la formación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infancias como objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de la didáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los roles profesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolares docentes.

Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dos series de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de la materia Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest”, uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires Además, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentes regiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinarios propuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar.

Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictadura cívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras. Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por un profundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico.


Palabras clave


educación física infantil; formación docente; cuerpo; política.

Referencias


Bauso, Alejandra y María Fernanda Merciai. 2017. “(Etapa 1974-1983) El Proyecto Educativo Autoritario”en Apuntes de Historia y Política del Nivel Inicial editado Noemí Simon, Rosana Ponce y Ana Encabo, 133-70. Buenos Aires: EdUNLu.

Beer, David. 2014. La cultura del Instituto Nacional de Educación Física (I.N.E.F) de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Deportivización, autoritarismo y resistencias. Tesis de doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Burke P. 2005. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Carli, Sandra. 2011. La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Del Pozo Andrés, María del Mar. 2006. “Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción yrepresentación de las prácticas escolares en el aula”. Historia de la educación, Revista Interuniversitaria, 25: 291-315.

Dirección General de Educación Física. 1961. Diem Carl y Lisellot. Argentina: Ministerio de Educación y Justicia

Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. 1967. Educación Física Infantil. Volumen I. Argentina: Ministerio de Educación.

Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación.1967. Educación Física Infantil. Volumen II. Argentina: Ministerio de Educación.

Dussel, Inés. 2010. “La imagen en la formación docente: ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes?” en Aportes de la imagen en la formación docente editado por el Instituto Nacional de Formación Docente, 3-16. Buenos Aires: Centros de Actualización e Innovación Educativa.

Flores, Verónica. 2014. “Algunas reflexiones en torno a la imagen visual como documento histórico y a su uso como estrategia de indagación en la investigación social”. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Galak, Eduardo. 2012. Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata.

Galak, Eduardo. 2016. Educar los cuerpos al servicio de la política. Cultura física, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil. Buenos Aires: UNDAV-Biblos.

Kaufmann, Carolina. 1997. “De libertades arrebatadas del discurso pedagógico en la argentina del “proceso”. Propuesta educativa 8, n.º 16: 64-9.

Levoratti, Alejo. 2020. “La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983)”. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología 29, n.º 2: 110-29.

Mansi, Daniela. 2018. Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial, Tesis de Maestría, Universidad de Flores.

Mansi, Daniela. 2019. “Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Física Argentina del nivel inicial”. Educación Física y Ciencia 21, n.º 3. https://doi.org/10.24215/23142561e088

Martín Barbero, Jesús. 2003. La educación desde la comunicación. Bogotá: norma.

Melano, Ignacio. La formación docente en educación física durante la última dictadura militar y la vuelta a la democrática: el caso del INEF “Gral. Manuel Belgrano”, Tesis de maestría, 2019, Universidad Nacional de Quilmes.

Panofsky, Erwin. 1980. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Pineau, Pablo., Marcelo Mariño, Nicolás Arata y Belén Mercado. 2006. El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976 – 1983). Buenos Aires: Alternativa Pedagógica.

Puiggrós, Adriana. 2003. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Rodríguez Giménez, Raimar. 2006. “Escenas del cuerpo militarizado en el Uruguay de la dictadura (1973-1985)”. En Apuntes de Historia para profesores de Educación Física editado por Rodolfo Rozengardt, 145-58. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rodríguez, Laura. 2011. “La influencia católica en la educación. El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981)”. Estudios, 25: 141-57.

Rodríguez, Laura. 2015. “Cultura y dictadura en Argentina (1976 – 1983), Estado, funcionares y políticas”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 42, n.º 2: 299-325.

Rozengardt, Rodolfo. 2013. “El cuerpo en la Educación Física: una dialéctica de temas y problemas”. En Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos editado por Valeria Varea y Eduardo Galak, 147-70. Buenos Aires: Biblos.

Scharagrodsky, Pablo. 2004. “La educación física escolar argentina (1940-1990). De la fraternidad a la complementariedad”. Anthropologica 22, n.º 22: 63-92.

Soares, Carmen Lucía. 2006. “Las corrientes gimnásticas europeas y su contenido: una historia de rupturas y permanencias”. En Apuntes de Historia para profesores de Educación Física editado por Rodolfo

Rozengardt, 205-22. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Southwell, Myriam y Vassiliades, Alejandro. 2009. “Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires”. Pensamento Plural 4:117-35.

Southwell, Myriam. 2003. “Algunas características de la formación docente en la historia educativa reciente: El legado del espiritualismo y el tecnocratismo, 1955-1976”. En Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina editado por Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Galerna.

Tedesco, Juan Carlos, Cecilia Braslavsky, Ricardo Carciofi. 1983. Proyecto Educativo Autoritario. Argentina (1976-1982). Buenos Aires: Flacso.

Torricella, Andrea. 2014. “Cultura Física, discurso científico y usos de la fotografía. Convergencias epistemológicas en torno a las re-presentaciones del cuerpo, Argentina 1910-1940. En Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina 1880-1970 editado por Pablo Scharagrodsky, 59-82. Buenos Aires: Prometeo.

Triquell, Agustina. 2015. “Haces (lo) visible la imagen fotográfica en la investigación social”. Reflexiones 92, n.º 2: 121-32.

Varea, Valeria. 2013. “En la búsqueda de significaciones socioculturales de cuerpos en la Educación Física”. En Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos editado por Valeria Varea y Eduardo Galak, 191-2010. Buenos Aires: Biblos.

Vicente Pedráz, Miguel. 2008. “El cuerpo sin escuela: ideario para una desescolarización de los aprendizajes corporales”. En Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica editado por Pablo Scharagrodsky, 177-198. Buenos Aires: Prometeo.

Villa, María Eugenia. 2015. “Psicomotricidad. Educación Psicomotriz”. Diccionario Crítico de la Educación Física Académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina editado por Carlos Carballo, 380-84. Buenos Aires: Prometeo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166