Editorial

Comité Editorial


DOI: https://doi.org/10.20868/mhd.2020.20.4504

Texto completo:

PDF

Resumen


Todo llega por fin, incluso en este complicado 2020. Y es para nosotros una alegría presentar hoy, 22 de diciembre, el número 20 de la revista Materiales para la Historia del Deporte, el primero de los números que se realiza íntegramente en la plataforma de la Universidad Politécnica de Madrid, dependiente del Grupo de Investigación Estudios Sociales y Humanistas en Actividad Física y Deporte, de la propia Universidad.

En este tiempo de cambio empezamos una nueva etapa, como se indicó en el editorial del núm. 19. La emprendemos con enorme ilusión, y con ánimo de seguir ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas, teorías, resultados y propuestas de investigación en torno a la historia del deporte, pero también con voluntad de que nuestra revista continúe cumpliendo su papel en la búsqueda constante de la calidad y mejora que debe inspirar a toda revista científica. Por eso hemos querido mantener básicamente la misma configuración, que viene ya de lejos, pero a la vez queremos también presentar algunas variaciones que pensamos que añadirán valor en ciertos aspectos, y la primera que nos gustaría acometer es la admisión de artículos científicos en idiomas de nuestro entorno cultural que hasta ahora no estaban presentes. Creemos que valdrá la pena realizar este esfuerzo que esperamos se traduzca en una mayor internacionalización de la revista.

Nuestra idea de este proyecto se sabe continuadora de las distintas etapas de Materiales, de los 19 números anteriores, y de las personas e instituciones que han hecho posible la creación y el desarrollo de la revista, a las que queremos desde aquí mostrar nuestro agradecimiento. Personas e instituciones presentes en la esfera de Materiales desde sus primeros tiempos, allá por 2003, cuando apareció la primera publicación en el edificio del Instituto Andaluz del Deporte de Málaga, por iniciativa de José Manuel Zapico y con el buen hacer de José Aquesolo Vegas. Queremos mencionar expresamente a Juan Carlos Fernández Truan, presidente de la Asociación Andaluza de Historia del Deporte, su artífice principal, con el que tenemos la suerte de seguir contando; a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que ha alojado la revista en su biblioteca y en su plataforma digital configurando su desarrollo durante todos estos años; y especialmente a Manuel Peña Pulido, de la Biblioteca de la UPO, sin cuya colaboración y apoyo técnico la revista no habría sido posible.

Mirando hacia el futuro queremos nombrar también a los actores de esta nueva etapa: la Universidad Politécnica de Madrid ha creído y aceptado nuestro proyecto, la Biblioteca de la Universidad lo hace posible técnicamente, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) presta su apoyo, y la Biblioteca del INEF se hace cargo de su desarrollo. Todos ellos nos impulsan en esta nueva andadura. Andadura que en realidad ha empezado a ser verdad gracias a nuestra comunidad científica, nuestros lectores y nuestros autores, verdaderos protagonistas de esta historia, sin los que Materiales no existiría. A todos ellos muchas gracias.

Confiamos en que la revista siga siendo lo que esperáis de ella.

 

 

Comité Editorial


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166