Análisis de los efectos de la educación emprendedora en deporte ¿el género es un condicionante?

María Huertas González-Serrano, Rómulo González-García, Ferran Calabuig Moreno, Ferran Calabuig Moreno

Texto completo:

PDF

Resumen


Debido a las altas tasas de desempleo juvenil en España, y a que el deporte es un sector que se encuentra en crecimiento, se deben buscar fórmulas para fomentar el emprendimiento y así mejorar la empleabilidad de los futuros graduados del sector deportivo. Sin embargo, pese a que poco a poco está aumentando el número de emprendedores, todavía existe una brecha de género entre el número de hombres y mujeres emprendedoras. Por consiguiente, el objetivo de este estudio es analizar si la educación emprendedora deportiva tiene un efecto diferente en los estudiantes en función del género de éstos. Para ello, se ha analizado una muestra de 45 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia que se encontraban realizando un curso de gestión deportiva y emprendimiento. Se realizó un diseño longitudinal, con un pre-test y un post-test, utilizando un cuestionario para medir dichos efectos. Los resultados muestran que la educación emprendedora tuvo diferente impacto en función del género de los estudiantes, a pesar que ambos mejoraron en la percepción del clima universitarios hacia el emprendimiento, los hombres mejoraron significativamente su control del comportamiento percibido mientras que las mujeres mejoraron su percepción de las habilidades emprendedoras. Finalmente, se proponen una serie de implicaciones prácticas a la hora de realizar políticas de educación deportiva desde la universidad para el fomento del emprendimiento deportivo tanto en estudiantes de género masculino como femenino.

 


Palabras clave


educación emprendedora; estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte; universidad; género; variables emprendedoras.

Referencias


Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi: 10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes. Annual review of psychology, 52(1), 27-58. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.27

Ball, S. (2005). The importance of entrepreneurship to hospitality, leisure, sport and tourism. Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Network, 1(1), 1-14.

Bergmann, H., Geissler, M., Hundt, C., y Grave, B. (2018). The climate for entrepreneurship at higher education institutions. Research Policy, 47(4), 700-716. doi: 10.1016/j.respol.2018.01.018

Byrne, J., Fayolle, A., y Toutain, O. (2014). Entrepreneurship education: What we know and what we need to know. In E. Chell y M. Karatas¸-Ozkan (Eds.), Handbook of research on small business and entrepreneurship, pp. 261–288. Northampton, UK, Edward Elgar.

D’Enbeau, S., A. Villamil, y R. Helens-Hart. 2015. Transcending Work–Life Tensions: A Transnational Feminist Analysis of Work and Gender in the Middle East, North Africa, and India. Women’s Studies in Communication, 38 (3), 273–294. doi:10.1080/07491409.2015.1062838.

Eagly, A. H. (1987). Sex Differences in Social Behavior: a Social-role Interpretation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates

Eurostat (2018). Employment in sport. Extraído el 16 de diciembre de: 2018 https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Employment_in_sport#Sport_employment_in_the_EU_is_slightly_rising

Fayolle, A., y Gailly, B. (2015). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial attitudes and intention: Hysteresis and persistence. Journal of Small Business Management, 53(1), 75-93. doi: 10.1108/03090590610715022

Fayolle, A., Gailly, B., y Lassas-Clerc, N. (2006). Assessing the impact of entrepreneurship education programmes: a new methodology. Journal of European Industrial Training, 30(9), 701-720. doi: 10.1108/03090590610715022

Gatewood, E.J., Carter, N.M., Brush, C.G., Greene, P.G., y Hart, M.M. (2003). Women entrepreneurs, their ventures, and the venture capital industry: An annotated bibliography. Stockholm: ESBRI

Giazitzoglu, A., y Down, S. (2017). Performing entrepreneurial masculinity: An ethnographic account. International Small Business Journal, 35(1), 40-60. doi: 10.1177/0266242615599244

González-Serrano, M. H., Calabuig, F. C., y Crespo, J. (2017). El emprendimiento deportivo como salida profesional de los futuros graduados en ciencias de la actividad física y el deporte ¿cómo fomentarlo? Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 27, 9-22.

González-Serrano, M. H., Calabuig, F. y Crespo, J. (2018). Sport management education through an entrepreneurial perspective: Analysing its impact on Spanish sports science students. The International Journal of Management Education. doi: 10.1016/j.ijme.2018.11.007

González-Serrano, M. H., Crespo, J., Pérez-Campos, C., y Calabuig, F. (2017). The importance of developing the entrepreneurial capacities in sport sciences university students. International Journal of Sport Policy and Politics, 9(4), 625-640. doi: 10.1080/19406940.2017.1316762

González-Serrano, M. H., González-García, R. J., y Pérez-Campos, C. (2018). Entrepreneurial and intrapreneurial intentions of sports science students: what are their determinant variables? Journal of Physical Education and Sport, 18(3), 1363-1372. doi: 10.7752/jpes.2018.s3202

Heilman, M. E. (2001). Description and prescription: how gender stereotypes prevent women's ascent up the organizational ladder. Journal of Social Issues, 57(4), 657-674. doi: /10.1111/0022-4537.00234

Hughes, K. D., Jennings, J. E., Brush, C.G., Carter, S. y Welter, F. (2012). Extending Women's Entrepreneurship Research in New Directions. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(3), 429–442. doi: 10.1111/j.1540-6520.2012.00504.x

Hunter, E. M., Perry, S. J., y Currall, S. C. (2011). Inside multi-disciplinary science and engineering research centers: The impact of organizational climate on invention disclosures and patents. Research Policy, 40(9), 1226-1239.doi: 1226–1239.10.1016/j.respol.2011.05.024

Jones, P. y Jones, A. (2014). Attitudes of Sports Development and Sports Management undergraduate students towards entrepreneurship: A university perspective towards best practice.Education+ Training, 56(8/9), 716-732. doi: 10.1108/ET-06-2014-0060

Kelley, D. J., Brush, C. G. Greene, P. G., y Litovsky, Y. (2012). 2012 Global Entrepreneurship Monitor Women’s Report. Extraído el 15 de diciembre de .2018 https://www.empowerwomen.org/en/resources/documents/2013/8/global-entrepre neurship-monitor-2012-womens-report?lang=en.

Langowitz, N., y Minniti, M. (2007). The Entrepreneurial Propensity of Women. Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 341–364. doi: 10.1111/j.1540-6520.2007.00177.x

Liñán, F. (2008). Skill and value perceptions: how do they affect entrepreneurial intentions? International Entrepreneurship and Management Journal, 4(3), 257-272. doi: 10.1007/s11365-008-0093-0

Liñán, F. y Chen, Y. W. (2009). Development and Cross‐Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617. doi: 10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x

Luthje, C. y Franke, N. (2004). Entrepreneurial intentions of business students: A benchmarking study. International Journal of Innovation and Technology, 1(3), 269-288. doi: 10.1142/S0219877004000209

Marlow, S., y Patton, D. (2005). All credit to men? Entrepreneurship, finance, and gender. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(6), 717-735. doi: 10.1111/j.1540-6520.2005.00105.x

Martin, B. C., McNally, J. J., y Kay, M. J. (2013). Examining the formation of human capital in entrepreneurship: A meta-analysis of entrepreneurship education outcomes. Journal of Business Venturing, 28(2), 211-224. doi: 10.1016/j.jbusvent.2012.03.002

Minniti, M., y Nardone, C. (2007). Being in Someone Else's Shoes: The Role of Gender in Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics, 28(2–3), 223–238. doi: 10.1007/s11187-006-9017-y

Miragaia, D. A. M., da Costa, C. D., y Ratten, V. (2018). Sport events at the community level: A pedagogical tool to improve skills for students and teachers. Education+ Training, 60(5), 431-442. doi: 10.1108/ET-12-2017-0206

Miragaia, D. A., y Soares, J. A. (2017). Higher education in sport management: a systematic review of research topics and trends. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 21, 101-116. doi: 10.1016/j.jhlste.2017.09.001

Morris, M. H., Shirokova, G. y Tsukanova, T. (2017). Student Entrepreneurship and the University Ecosystem: A Multi-Country Empirical Exploration. European Journal of International Management, 11(1), 65–85. doi: 10.1504/EJIM.2017.081251

Munkejord, M. C. 2017. His or Her Work–Life Balance? Experiences of Self-Employed Immigrant Parents. Work, Employment and Society, 31 (4), 624–639. doi:10.1177/0950017016667041.

Pérez-Villalba, M., Vilanova-Soler, A., y Grimaldi-Puyana, M. (2016). University graduates in Physical Activity and Sport Science current labor market: Look towards self-employment. Journal of Sports Economics & Management, 6(3), 149-162

Peterman, N. E., y Kennedy, J. (2003). Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 28(2), 129-144. doi: 10.1046/j.1540-6520.2003.00035.x

Peña, I., Guerrero, M., González-Pernía, J.L., y Montero, J. (2018). Global Entrepreneurship Monitor: informe GEM España 2017-2018. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

Ratten, V., y Jones, P. (2018). Future research directions for sport education: toward an entrepreneurial learning approach. Education+ Training, 60(5), 490-499. doi: 10.1108/ET-02-2018-0028

Ratten, V., y Tajeddini, K. (2019). Entrepreneurship and sport business research: synthesis and lessons: introduction to the special journal issue. International Journal of Sport Management and Marketing, 19(1/2), 1-7.

Sanchez Cañizares, S. M. y Fuentes, F. J. (2013). Mujer y emprendimiento: Un análisis en el contexto universitario español. Revista de Ciencias Sociales, 29(1), 140-153.

Sánchez-Oliver, A. J., Grimaldi-Puyana, M., y Alcaraz-Rodríguez, V. (2018). La actividad física como oportunidad de emprendimiento social en la prevención de la obesidad. Materiales para la Historia del Deporte, 16, 50-56.

Santiago-Castro, M., y Pisani, M. J. (2013). Características y determinantes de mujeres empresarias en Puerto Rico: una mirada inicial. Ad-minister, 131-150

Santos, F.J., Roomi, M.A., y Liñán, F. (2016) About gender differences and the social environment in the development of entrepreneurial intentions. Journal of Small Business Management, 54(1), 49–66. doi: 10.1111/jsbm.12129

Shinnar, R. S., Hsu, D. K., y Powell, B.C. (2014). Self-efficacy, entrepreneurial intentions, and gender: Assessing the impact of entrepreneurship education longitudinally. The International Journal of Management Education, 12(3), 561–570. doi:10.1016/j.ijme.2014.09.005

Shiri, N., Shinnar, R.S., Mirakzadeh, A.A., y Zarafshani, K. (2017). Cultural values and entrepreneurial intentions among agriculture students in Iran. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(4), 1157-1179. doi: 10.1007/s11365-017-0444-9

Sieger, P., Fueglistaller, U., y Zellweger, T. (2016). Student Entrepreneurship 2016: Insights from 50 Countries. St.Gallen/Bern: KMU-HSG/IMU.

Schein VE (1973) The relationship between sex role stereotypes and requisite management characteristics. Journal of Applied Psychology 57(2): 95–100. doi: 10.1037/h0037128

Sczesny S, Bosak J, Neff D, et al. (2004) Gender stereotypes and the attribution of leadership traits: A crosscultural comparison. Sex Roles, 51(11–12): 631–645. Doi: 10.1007/s11199-004-0715-0

Statista (2018). Youth unemployment rate in Europe. Extraído el 16 de diciembre de 2018: https://www.statista.com/statistics/266228/youth-unemployment-rate-in-eu-countries/

Walter, S. G., Parboteeah, K. P., y Walter, A. (2013). University Departments and Self–Employment Intentions of Business Students: A Cross–Level Analysis. Entrepreneurship Theory and Practice, 37(2), 175-200. doi: 10.1111/j.1540-6520.2011.00460.x

Westhead, P., y Solesvik, M. Z. (2016). Entrepreneurship education and entrepreneurial intention: Do female students benefit? International Small Business Journal, 34(8), 979-1003. doi: 10.1177/0266242615612534

Winkler, C., Saltzman, E., y Yang, S. (2018). Improvement of Practice in Entrepreneurship Education Through Action Research: The Case of Coworking at a Nonresidential College. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 1(2), 139-165. doi: 10.1177/2515127418773410


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166