“Un cuerpo fuerte para asegurar la esencia española” La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-1960)

Marta Mauri

Texto completo:

PDF

Resumen


Este texto tiene como propósito fundamental analizar cómo la Educación Física del Frente de Juventudes constituía esquemas interpretativos de la realidad, socialmente legitimados y comprometidos con los grupos hegemónicos del franquismo. Este estudio pretende comprender cómo se pusieron en marcha una serie de mecanismos en torno a la juventud, dentro del marco de la Educación Física escolar, que buscaban este objetivo. Para ello, se servirá de herramientas analíticas de la obra de Michel Foucault, así como de la Cartilla Escolar de Educación de 1945 como fuente principal de la investigación.

 


Palabras clave


franquismo; adoctrinamiento; Frente de Juventudes; actividad físico-deportiva.

Referencias


Cruz Orozco, José Ignacio. El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo. Razones de un fracaso. Madrid: Alianza, 2001.

Cuesta, Raimundo. “Las mil y una inquietudes de Foucault”. Con-ciencia social 17 (2013): 79-92.

Dussel, Inés. “Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias: hacia una historia de la regulación de los cuerpos en los sistemas educativos modernos”. En Popkewitz, Thomas (coord.). Historia Cultural y Educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Madrid: Pomares, 2003.

Fontana, Josep. Enseñar Historia con una guerra de por medio. Barcelona: Crítica, 1999.

Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: Ediciones la Piqueta, 1979. -Obras esenciales. Madrid: Magnum, 2010.

Kincheloe, Joe. Teachers as researchers. Qualitative inquiry as a path to empowerment. London: Falmer Press, 1991.

Levoratti, Alejo. “Reseña”. Educación Física y Ciencia (La Plata) 12 (2010):115-119.

Mauri, Marta. “Frente de Juventudes y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo (1940-1960)”. Historia de la Educación 35 (2016): 321-334.

Michaud, Eric. “Soldados de una idea. Los jóvenes bajo el Tercer Reich”. En Levi, Giovanni y Schmitt, Jean-Claude. Historia de los jóvenes. La Edad Contemporánea. Madrid: Taurus, 1996.

Milstein, Diana y Mendes, Héctor. “Cuerpo y escuela. Dimensiones de la política”. Revista Iberoamericana de Educación 62 (2013):143-161.

Pastor Pradillo, José Luis. “Aproximación histórica a la Educación Física en España (1883-1990)”. Historia de la Educación 21 (2002): 199-214 - Educación y libros de texto en la enseñanza primaria (1983-1978). Madrid: Dykinson, 2005.

Planella, Jordi. Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2006.

Polo, Antonio. “El concepto de Heilpädagogik y su introducción al contexto español”. Historia Actual Online 12 (2007): 143-150.

Polo, Antonio: “El silencio de la pedagogía al comienzo del régimen de Franco” en Historia Actual Online 10 (2006), 87-97.

Scharagrodsky, Pablo, Manolakis, Laura y Barroso, Rosana. “La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930). Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales”. Revista brasileira de história da educação 5 (2003): 69-90.

Taborda, Marcus Aurelio y Fernández, Alexandre. “Educación Física, corporalidad, formación: notas teóricas”. Revista educación física y deporte 29 (2010): 227-234

Tirado, Jerónimo. “Higiene de la lectura y la escritura”. Semana Médica Española: Revista técnica y profesional de ciencias médicas 33 (1943):299-303.

Villanou, Conrad. “Imágenes del cuerpo humano”. Apunts 63 (2001): 94-104.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166