El análisis importancia-valoración según género y permanencia: el caso de los centros de fitness = The importance-performance analysis according to gender and membership length: the case of fitness centers

Sandra Zamorano-Solís, Jerónimo García-Fernández
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Resumen


El aumento de la competitividad y el número de modelos de negocios en la industria del fitness, repercute en un incremento de la calidad y satisfacción del cliente por parte de las organizaciones deportivas. En concreto, es necesario su evaluación continua para detectar mejoras continuas. En base a ello, el objetivo de este estudio fue realizar mediante el análisis IPA la calidad percibida general de clientes en centros fitness por género y por permanencia. La muestra estaba compuesta por 150 usuarios (85 mujeres y 65 hombres) de un centro de fitness de Sevilla. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados de la muestra de forma global, por género y por tiempo de inscripción en el centro de fitness y un estudio de la importancia y la valoración dada por los clientes a diez atributos del centro de fitness. Los resultados mostraron puntos en los que debe mejorar la organización, puntos donde deben seguir trabajando, factores poco importantes a la vez que poco valorados por los clientes y aspectos en los que se podrían estar desaprovechando recursos.

 

Abstract: The increase in competitiveness and the number of business models in the fitness industry have an impact on the quality and customer satisfaction of sports organizations. In particular, its continuous evaluation is necessary to detect continuous improvements. Based on this, the objective of this study was to perform, through the IPA analysis, the general perceived quality of customers in fitness centers by gender and by membership length. The sample was 150 customers (85 women and 65 men) from a fitness center in Seville. A descriptive analysis of the results of the sample was carried out globally, by gender and by length of membership in the fitness center and a study of the importance and performance given by the customers to ten attributes of the fitness center. The results showed points in which the organization should improve, points where they should continue working, unimportant factors that are little valued by the clients and aspects in which resources could be wasted.

 

 


Palabras clave


Importancia-valoración; calidad; satisfacción; clientes; centros de fitness. Importance-performance; quality; satisfaction; customers; fitness centres.

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