Análisis y diferencias en satisfacción laboral de los recursos humanos y voluntarios con deportistas con discapacidad intelectual

Moisés Grimaldi-Puyana, Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Virginia Alcaraz-Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen


La satisfacción laboral es un factor determinante en los resultados de las organizaciones deportivas. Sin embargo, si nos centramos en el personal que hace posible el desarrollo del deporte con discapacitados intelectuales, nos encontramos con una ausencia sobre la satisfacción laboral de estos trabajadores. Actualmente no están identificado ni el perfil profesional ni satisfacción laboral correspondiente a personas que gestionan, trabajan y desarrollan sus funciones. Por este motivo, el objetivo de este estudio fue analizar las diferencias existentes en la satisfacción laboral de trabajadores y voluntarios que desarrollan su actividad con los deportistas con discapacidad intelectual. Para el análisis de la satisfacción laboral se utilizó la escala o herramienta de Overall Job Satisfaction de Warr, Cook, y Wall, independientemente de su formación. Finalmente por los resultados del presente estudio, el perfil del trabajador es mayoritariamente soltero/a con un rango de edad comprendido entre 31 a 40 años, sin titulación relacionada a la familia profesional de ciencias de la actividad física y el deporte. También, el presente estudio muestra un trabajador moderadamente satisfecho de manera generalizada, con diferencias entre satisfacción laboral si desempeña su función como voluntario o como trabajador por cuenta ajena.

 

 

 


Palabras clave


recursos humanos; satisfacción laboral; organizaciones deportivas; discapacidad intelectual.

Referencias


Alonso, D., Fernández, R., Gutiérrez, A. y García, J.L. (marzo, 2004). Perfil del profesional de los centros deportivos de la ciudad de Vigo. Comunicación presentada en el III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Valencia.

Anaya, D. y Suárez, J. M. (2004). La Escala de Satisfacción Laboral - Versión para orientadores (ESL-VO) como recurso para la evaluación de la satisfacción laboral. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 219-224.

Barranco, D. (2013). Buenas prácticas de gestión, satisfacción laboral, Burnout e intención de abandono en profesionales del sector del fitness.“Tesis no publicada”, Universidad Europea, Madrid, España

Barranco, D. Crovetto, M. Barbado, C., Grimaldi-Puyana, M., Larumbe, E., Felipe, J.L. et al. (2011) La importancia de los profesionales del sector del fitness. un avance de resultados sobre los niveles de burnout, Instalaciones XXI, 78-81.

Boned, C.J. Felipe, J.L. Barranco, D. Grimaldi-Puyana, M. y Crovetto, M. (2015). Professional Profile Of Workers In Spanish Fitness Clubs. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58) 195-210.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. (2002). Decreto No. 14. Decreto 20/2002 de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo. Publicado el BOJA nº 14 de 2 de Febrero de 2002. Andalucía, España.

Campos, A. (2004). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana. (Tesis Doctoral). Facultat de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport, Universitat de València, Valencia.

Chamorro, J.A. (2010). Por una ley de regulación profesional de la actividad física de la actividad física y el deporte. COLEF. Documento sin publicar.

Gamero, C. (2007). Satisfacción Laboral y tipo de contrato en España. Investigaciones económicas, XXI (3), 415-445.

Garrigos, F. (2002). La regulación profesional como activo en el desarrollo de la economía y el deporte. Actividad Física y Deporte, (2) 5-8.

Gil, L., y Zubimendi, T. (2006). La satisfacción laboral de los trabajadores en los Polideportivos de Guipúzcoa. País Vasco: Kirolat.

Grimaldi-Puyana, M., Sánchez-Oliver, A. J., Alcaraz-Rodríguez, V. y Pérez-Villalba (2017). Satisfacción laboral de trabajadores de actividades deportivas y recreativas en turismo activo. Espiral, Cuadernos del Profesorado, 10(21), 140-148.

Herzberg, F. (1959). The motivation to work / frederick herzberg, bernard mausner, barbara bloch snyderman; with a new introduction by frederick herzberg. New York: Wiley.

Koehler, L. S. (1988). Job satisfaction and corporate fitness managers: an organizational behaviour approach to sport management. Journal of Sport Management, 2(2), 100-105.

Ley No.10. Del deporte. Publicada en el Boletín Oficial del de la junta de Andalucía. No. 140, del 19 de Junio de 2016. Andalucía (España).

Ley No.1. Del ejercicio físico y del deporte de La Rioja. Publicada en el Boletín Oficial del Estado No. 90, del 15 de abril de 2015. La Rioja (España).

Ley No.3. Del ejercicio de las profesiones del Deporte. Publicada en el Boletín Oficial del Estado No. 131, del 8 de mayo de 2008. Comunidad Catalana (España).

Ley No.15. Por la se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura. Publicada en el Boletín Oficial del Estado No. 119, del 19 de mayo de 2015. Comunidad de Extremadura (España).

Li, M. (1993). Job satisfaction and performance of coaches of the spare-time sports schools in China. Journal of Sport Management, 7(2), 122-130.

López de Viñaspre, P., Rodríguez, G. y Boned, C. (2003). Los recursos humanos en el sector del fitness. Una aproximación al panorama actual. Instalaciones Deportivas XXI, 126, 38-46.

Medina, R. E., Ceballos, O., Giner, E. y Marqués, L. (2009). Índice de satisfacción de los trabajadores respecto a su actividad desempeñada en una Dirección de Deportes Municipal. Apunts. Educación Física y Deportes, (96), 96-102.

Rojas-Cabrera. M. (2011). Perfil de la actuación del profesional de la actividad física y el deporte. Tesis doctoral, Facultad de ciencias de la Educación, Universidad Granada, España.

Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J. (2012). Nivel de satisfacción laboral de los socorristas de playa, EmasF, 4(19), 130-137.

Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J. (2014) Análisis de la satisfacción laboral de técnicos deportivos de pádel y natación Apunts. Educación Física y Deportes, 117, (3) 77-83.

Sánchez-Alcaraz, B. J., y Parra-Meroño, M. C. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos. Cultura, Ciencia y Deporte, 23(9), 119-127.

Snyder, C. J. (1990). The effects of leader behavior and organizational climate on intercollegiate coaches’ satisfaction. Journal of Sport Management, 4(1), 59-70.

TELECYL (2006). Estudio sectorial: Actividades deportivas y sus instalaciones-principales conclusiones. Estudio realizado por la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Documento sin publicar.

Warr, P., Cook, J. y Wall, T. (1979). Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being. Journal of Occupational Psychology, 52, 129-148.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166