Los MOOC: un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria

Francisco José García-Peñalvo, Ángel Fidalgo-Blanco, María Luisa Sein-Echaluce

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Resumen


Una buena práctica de gestión y política universitaria es aquella que se consolida en el tiempo, que mejora de forma continua a partir de lo ya realizado, que es impulsada por los diferentes equipos rectorales y que tiene un impacto global en el contexto universitario (y fuera de él). Esto es lo ocurrido con los actuales cursos masivos abiertos y en línea, los MOOC (del inglés Massive Open Online Course). Aunque sus principios se asocian al 2008, estos cursos son fruto de una política universitaria que comenzó a principios de los años 80. Es entonces cuando comienza a utilizarse ordenadores en las universidades para la creación de apuntes, antes escritos a mano o con máquina de escribir, y los acetatos usados en clase, recursos de aprendizaje analógicos cuyas leyendas y gráficos eran dibujados “a mano”. Pero los gestores universitarios tuvieron una visión más amplia y potenciaron la transformación de los recursos educativos en formato digital para mejorar su gestión, organización y utilización, mediante campañas de concienciación y la financiación de actividades y de recursos tecnológicos. A partir de entonces se abrió un camino repleto de novedades y tendencias en educación, plagado de éxitos y de fracasos, y cuya última manifestación son los MOOC, que han sobrepasado las fronteras de la universidad. En este artículo se dará una visión de la trayectoria de la innovación institucional universitaria que ha conducido a la aparición de los MOOC, se analizará su impacto sobre el modelo universitario y se reflexionará sobre su evolución.

 

Abstract

A good management and policy practice at the university is one that is consolidated over time; continuously improves itself on the basis of what has already been done; is promoted by the different government teams; and has a global impact on the university context (and outside of it). This is what has happened with the current Massive Open Online Courses or MOOC. Although its beginning is linked to 2008, these courses are the result of a university policy that began in the early 80's. In that period time computers began to be used in universities to write notes, used to be handwritten and also typed out, or prepare acetates, analogic learning resources with legends and graphics drawn "by hand". However, university managers had a broader vision of converting didactic resources to a digital format to improve their management, organization and use, through awareness campaigns and by financing activities and technological resources. From this moment, a path full of novelties and trends was opened that still runs through the universities, presenting both successes and also failures. The last manifestation lies in the MOOC, which have surpassed the university frontiers. This paper will give an overview of the trajectory of the institutional innovation at the university that has led to the MOOC birth, analysing also its impact over the university model and reflecting about its evolution.


Palabras clave


formación continua; MOOC; educación no-formal; política de la educación

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