Aplicación de un sistema de evaluación formativa en una asignatura de 1º de Grado

Ascensión Antón, José Ignacio Moraza
Texto completo: PDF

Resumen


Se describe la aplicación de un sistema complejo de evaluación de los aprendizajes a dos grupos de alumnos de primer curso de grado. El elemento central de ese sistema es el empleo de diversos tipos de evaluación formativa protagonizados por los alumnos y el docente. Se explica cómo se relacionan los objetivos, las experiencias de aprendizaje y las actividades de autoevaluación y coevaluación formativa intra e intergrupos que se llevan a cabo. Se exponen los resultados obtenidos y las valoraciones que hacen los implicados del proceso. De entre ellas, quizá las más notables sean la mejora de la capacidad para valorar críticamente las propias producciones y el incremento del control y la responsabilidad sobre el propio aprendizaje.

 

Abstract

Here, the implementation of a complex system of learning assessment to two groups of first year university students is described. The core element of this system is the use of various types of formative assessment featuring students and faculty. It explains how they relate to the objectives, learning experiences and activities of self-assessment and peer assessment intra and intergroup carried out. The authors present the results obtained and the assessments made of the process involved. Among them, perhaps the most notable improvements are the ability to critically evaluate their own productions and increase control and responsibility on their own learning.


Palabras clave


Evaluación formativa, coevaluación, autoevaluación, feedback positivo, metacognición.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.