Proyecto SOU-estuTutor: Respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes de los grados de la Facultad de Educación de la UCM

Mercedes García, Mª Cristina Núñez, Elvira Carpintero, Chantal Biencinto, Mónica Fontana, Pilar Miró, Sara Delgado
Texto completo: PDF

Resumen


El proyecto SOU-estuTUtor surge para dar respuesta a las necesidades de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Educación de la UCM. Pretende impulsar y dinamizar el Servicio de Orientación Universitaria (SOU), ofreciendo un servicio de referencia que promueva una comunidad educativa participativa y colaborativa centrada en la mentoría entre iguales. Además de una mejor integración de los estudiantes de primero, desarrolla en los estudiantes-mentores competencias profesionales en el ámbito de la orientación y la tutoría educativa. La estructura de trabajo se apoya en seis ejes interrelacionados (información, formación, asesoramiento, mentoría, extensión y calidad) y el compromiso y la implicación voluntaria de docentes, colaboradores licenciados y estudiantes. Los resultados reflejan un nivel alto de satisfacción de los estudiantes participantes, tanto de mentores como de mentorizados (96%), resaltando el éxito del proyecto.

 

Abstract

The SOU-estuTUtor project responds to the new student’s adaptation needs in the Faculty of Education at UCM. It aims to foster and streamline the University Counseling Service (SOU), offering a referral service to promote their active participation at the university in order to establish a participatory and collaborative educational community focused on peer-mentoring. Besides a better integration of new students, the project develops professional skills of mentor students in the areas of orientation and educational tutorship. The work structure rests on six interrelated axes (information, training, counseling, mentoring, extension and quality) and the commitment and voluntary implication of teachers, graduate collaborators and students. The results reflect a high level of satisfaction of participating students, both mentors and mentees (96%), highlighting the project success.


Palabras clave


Orientación educativa, tutoría universitaria, mentoría, Educación Superior.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.