Guía para la elaboración de un «Plan de acción al alumnado con discapacidad en la universidad»

Luis Cayo Pérez Bueno

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Resumen


La más reciente legislación universitaria española (2007) establece medidas de no discriminación, de igualdad de oportunidades y de acción positiva en favor del alumnado con discapacidad. Se pretende con ello, garantizar la igualdad de trato y la compensación de desventajas a un sector de la ciudadanía que presenta aún índices muy bajos de acceso a la enseñanza superior, con lo efectos de todo tipo que una situación así supone para su inclusión social. Entre los mandatos a las universidades públicas, está el de que éstas se doten de un plan de atención específico a los estudiantes universitarios con discapacidad, que ordene, encauce y dé coherencia a los apoyos y soportes de toda índole que la Universidad debe poner a disposición de este alumnado para asegurar su inclusión educativa. Ante la falta de respuesta de la mayor parte de las universidades españolas a esta obligación legal, el movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (www.cermi.es) ha confeccionado esta guía que aspira, desde una óptica eminentemente práctica, a facilitar la elaboración por cada universidad del plan de atención que le corresponde. Esta guía se concibe pues como una herramienta de orientación, referencia y soporte a las universidades a la hora de materializar el referido mandato legal.

 

Abstract

The most recent Spanish legislation on University (2007) establishes non-discrimination and equal opportunities measures as well as positive actions for students with disabilities. These measures seek to guarantee equal treatment and make up for disadvantages toward a part of citizenship that still have very limited levels to access to high education degrees, taking into account the effects that these situation could achieve in terms of social exclusion. According to the Spanish legislation, Public Universities should have a specific action plan to attend students with disabilities. This action plan must manage, channel and make coherent all supports that Universities must offer to students with disabilities in order to guarantee their educational inclusion. Due to the lack of response to this legal obligation undertaken by most of the Spanish Universities, the Spanish disability movement represented by CERMI (www.cermi.es) has drafted this Guide, which tries to achieve, from a very practical perspective, that each University develops its own action plan. Thus, this Guide could be considered as a tool to orientate Universities, providing them enough support and references when implementing this legal mandate.


Palabras clave


inclusión educativa; alumnado universitario con discapacidad; igualdad de trato y acción positiva y atención a la diversidad

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