Políticas y prácticas para la construcción de una Universidad Digital

Juan Freire, Karla Schuch Brunet

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Resumen


La emergente cultura digital representa un nuevo paradigma en que se modifican prácticas, valores y organizaciones y en particular los procesos de producción y uso de conocimiento. Esta transformación genera una necesidad de cambio en las instituciones de educación superior desde modelos pedagógicos de transmisión masiva y estandarizada de contenidos a otros basados en procesos y competencias en que los objetivos sean «aprender a aprender», el desarrollo de pensamiento crítico y capacidades de innovación y colaboración. Esta nueva Universidad debe ser interdisciplinar (capaz de afrontar los problemas emergentes que exceden las disciplinas tradicionales) y expandida (que integre los procesos educativos informales). Las prácticas digitales son ya habituales en profesores y estudiantes (como el uso intensivo de medios sociales y de servicios de cloud computing) pero siguen estando en gran medida ausentes de las políticas de las organizaciones. Resolver esta brecha hace necesario el desarrollo de competencias digitales y la generalización de software y licencias libres. La cultura digital y nuevas políticas, como el Espacio Europeo de Educación Superior, hacen urgente desarrollar en la Universidad española una verdadera cultura de innovación que necesita modelos organizativos flexibles basados en la experimentación continua y el pensamiento de diseño. Sin embargo, hasta el momento las instituciones se han centrado en la introducción de procedimientos de control de calidad que pueden acabar por paralizar las oportunidades de innovación. En este contexto, se pueden identificar diferentes incentivos para el cambio hacia un modelo de Universidad Digital. Por una parte la oportunidad de aumentar la captación de talento y la devolución de conocimiento a la sociedad. Por otra parte, los riesgos derivados de la competencia cada vez mayor de ofertas de formación alternativas como universidades corporativas, universidades P2P y los proyectos educativos de las grandes corporaciones de Internet.

 

Abstract

The emergence of the digital culture represents a new paradigm modifying practices, values, organizations and especially the processes of production and use of knowledge. This transformation causes the need for a change on institutions of higher education that should move from pedagogical models based on the mass and standardized transmissions of contents to others based on processes and literacies. New objectives such as “learn to learn”, the development of critical thinking and capabilities for innovation and collaboration are also essential. This new university should be interdisciplinary (able to face emergent problems that exceed the traditional disciplines) and expanded (integrating informal educative processes). Digital practices are already common for teachers and students (as the intensive use of social media and services of cloud computing) but they continue to be nonexistent in institution’s policies. The development of digital literacies and the popularization of free software and licences are essential to solve this gap. Digital culture and new policies, as the European Higher Education Area, cause the need for the development in Spanish universities of a real innovation culture that should be based on flexible organizative structures, continuous experimentation and design thinking. However, until now the strategies of institutions have been centred on the introduction of quality control procedures that probably could paralyse any opportunity of innovation. In this context, different incentives for change towards a Digital University could be identified. In one side, there is the opportunity to increase the attraction of talent and the devolution of knowledge to the society. On the other hand, there are the risks caused by an increasing competitiveness of alternative education offers as corporative universities, P2P universities and projects leaded by large Internet corporations.


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