Una financiación para el cambio universitario

Juan A. Vázquez

Texto completo:

PDF

Resumen


El artículo aborda el análisis de las principales características que han de definir la financiación del sistema universitario español en el futuro, con la idea de que constituya un instrumento fundamental de estímulo para el cambio y la renovación universitaria, y para acabar con viejas rutinas e inercias. En primer lugar, se hace un recorrido por los principios de suficiencia, eficiencia y equidad, a los que todo sistema de financiación ha de responder, planteando como idea central la necesidad de atender a los objetivos de eficiencia como prioritarios en el caso del sistema universitario español. En segundo lugar, se plantea la necesidad de reforzar el componente de la financiación privada, que resulta especialmente reducida en el caso del sistema universitario español, mayoritariamente basado en la financiación pública. Ello suscita la reflexión sobre la revisión de las políticas de precios y de ayudas y becas, y sobre el desarrollo de nuevos mecanismos de captación de ingresos, incipientes en España. Y, en tercer lugar, se aborda el análisis de la propuesta de revisión del actual modelo de financiación del sistema universitario español recientemente presentada por el Ministerio de Educación. Dicha propuesta presenta importantes novedades y supone un indudable avance respecto a la situación actual, pero suscita, al mismo tiempo, reflexiones a las que se dedica la parte final del artículo.

 

Abstract

The paper deals with the analysis of the main characteristics that should determine the reorganisation in the Spanish university financing system, pointing at it as a fundamental tool leading to change into the Spanish University System. Firstly, it describes the principles in which every financing system should be based on, that is, proficiency, efficiency and equity ones. Secondly, it raises the issue of promoting private financing in the Spanish university system, discussing the revision of scholarship and cost policies, and developing other ways of fund-raising. And thirdly, it tackles the analysis of the revision proposal of the Spanish financing model recently submitted by the Ministerio de Educación.


Palabras clave


sistema universitario español; educación superior; investigación; financiación universitaria; suficiencia; eficiencia; equidad; modelos financiación universitaria; financiación pública y privada; becas; precios de matrículas y préstamos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.