El Campus Extens de la Universitat de les Illes Balears. Una visión retrospectiva

Jesús Salinas
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Resumen


La Universitat de les Illes Balears (UIB) comenzó en 1997 una experiencia de enseñanza semipresencial que incorporaba el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria y que continua en la actualidad. Campus Extens se estableció como un proyecto de educación flexible y a distancia, siguiendo los principios básicos del aprendizaje abierto. Puede considerarse una experiencia pionera en el panorama universitario español y al mismo tiempo un referente de la adopción de las TIC en el ámbito de la docencia. En este caso concreto, desde la UIB se respondía a los requerimientos de las islas de Menorca e Ibiza, utilizando un modelo educativo innovador para aquellos estudiantes que, por elección o por necesidad, desarrollaban -y desarrollan- su proceso de formación en el entorno socio-familiar. La enseñanza es semipresencial y ofrece estudios de grado y postgrado con el apoyo de las TIC. En este sentido, se trata de estudios que utilizan las tecnologías para proporcionar servicios educativos de calidad, para ampliar –o como el nombre de Campus Extens sugiere, extender- el acceso al campus universitario desde Menorca y desde Ibiza-Formentera, y para proporcionar acceso a los materiales de aprendizaje a cualquier hora, en cualquier lugar para todos sus alumnos.

 

Abstract

In 1997, the Universitat de les Illes Balears (UIB) started a semipresencial learning experience that consisted in incorporating the use of information and communication technologies in higher education. The project, Campus Extens, in effect at present, was established as a flexible distance education program that followed the basic principles of open learning. It may be considered as a pioneering experience in the Spanish university scene and at the same time a reference to the adoption of information technology and communication at teaching. In the study case, the UIB was responding to the needs of the students living in Menorca and Ibiza islands for several reasons. The teaching method is semipresencial and covers graduate and postgraduate education. In this case, the study tries to expand the access to the campus to Menorca and Ibiza-Formentera, as the Campus Extens name suggests, and to provide access to learning materials at any hour and in any place for all his pupils.


Palabras clave


campus virtual, innovación educativa, videoconferencia.

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