Cerebro fugado contra su voluntad busca oportunidad para volver al redil de manera digna

Marcos Pita, Raquel Sainz

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Resumen


Acaba el semestre en la Universidad de Clarkson, Nueva York. Todos los estudiantes que se gradúan, tras arrojar al cielo sus birretes y recoger sus diplomas empiezan el mismo día a empaquetar sus bártulos y a pensar en su futuro trabajo. La mayoría ya han sido seleccionados en algún lugar dentro del mismo Estado, y el resto encontrará trabajo en breve, ya que el 98% de los licenciados aquí lo consigue. Pocos de ellos se plantean la investigación como opción para su futuro inmediato, son conscientes de que su formación está especializada para hacer cierto trabajo en el que pagan bastante más que haciendo un “Ph.D.” (doctorado) y les resulta poco atractivo cuando lo comparan con todos los dólares, prácticamente el doble, que se reciben lejos de la Universidad. Así que quedamos pocos para el semestre veraniego, los estudiantes de doctorado y los investigadores post-doctorales junto a los profesores. Para mí, en cambio, poco cambia en lo cotidiano, toca seguir en el laboratorio investigando. En consonancia con la huida de americanos, el grupo queda compuesto por siete personas, y sólo una es americana, la cual decidió tras seis años trabajando en la empresa privada que para optar a un trabajo más cualificado necesitaba un mayor nivel educativo. El resto: un profesor ruso, un post-doctoral español, otra ucraniana, dos estudiantes chinos y una estudiante india. Y es que en Estados Unidos hay un contraste gigante al pasar de “undergraduate student” a “graduate student”. Estos últimos son los que, al graduarse (licenciarse en España) deciden empezar un Master y/o un Ph.D.. De los veinte alumnos que se presentan al “Placement Exam”, un examen necesario para poder empezar estos estudios superiores, tres son americanos y diecisiete extranjeros: chinos, indios y algún ruso (como en mi grupo).


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