La innovación docente y los estudiantes

Autores/as

  • Ángel Fidalgo Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria

Palabras clave:

Paradigma basado en aprendizaje, innovación docente, participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje.

Resumen

El diseño de actividades basadas en paradigmas de aprendizaje es clave para que el alumnado tenga una participación activa en el propio proceso; sin embargo, el esfuerzo que conlleva, tanto para el profesorado como para el alumnado, hace que llegue a ser inviable, lo mismo la aplicación como la evaluación de esa participación activa. La innovación docente se presenta como una herramienta para reducir el esfuerzo y hacer viable las citadas actividades.

 

Abstract

The design of activities based on learning paradigms is the key for students to take an active role in the learning process. Otherwise, the effort for the teacher and the student involved makes it unviable, both for the application and for the evaluation of the active participation of students. Innovation in teaching is presented as a tool to reduce stress and make viable the activities mentioned above.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ángel Fidalgo, Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
    Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y colaborador en la Cátedra UNESCO de Política y Gestión Universitaria de la UPM. Es subdirector del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la UPM, y dirige el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información del DMAMI en la ETSI de Minas. Además, es profesor representante de la UPM en la Cátedra UNITWIN-UNESCO de Tecnologías de la Información para la Región Noroccidental de África. Ángel Fidalgo es patrono de Honor de la Fundación INTRAS, y socio fundador de la spin-off universitaria Inventa Soluciones. S. L.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Cómo citar