El uso de las redes 2.0 como herramienta de conquista del interés por la materia

Antonio Fernández-Coca
Texto completo: PDF

Resumen


Presentamos el caso práctico llevado a cabo con la materia que enseña a dibujar a mano alzada a alumnos que vienen con un dominio nulo o prácticamente nulo del dibujo. La asignatura “Expresión Gráfica en Edificación” es una materia troncal en los estudios de Grado en Ingeniería en Edificación. En ella los alumnos aprenden a dibujar planos arquitectónicos empleando solamente su propia mano, lápiz y papel. Los alumnos llegan sin saber dibujar, sin entender que dibujar es un lenguaje más con varios idiomas que, como todos, se pueden aprender. Uno de estos idiomas es el propio del área arquitectónica Para lograr enseñarles a dibujar correctamente una pieza arquitectónica, solo contamos con cuatro meses de clase, repartidos entre sesenta horas presenciales y noventa de trabajo autónomo. A ello hay que sumar el enseñarles a superar positivamente su miedo al dibujo a mano alzada, algo que combatimos con diálogo desde las teorías y tutorías, ejercicio revisado de forma constante y práctica. También con el apoyo de las herramientas sociales 2.0 que ellos emplean en su vida diaria, pensando en ellas no como sustituto de la docencia en vivo sino como ayuda natural al aprendizaje.

 

Abstract

We introduce the practical case carried out with the subject that teaches freehand drawing to students who come with null o or almost null mastery in the drawing. The subject "Graphic Expression in Building" is a core subject in undergraduate studies in Engineering Construction. Here, students learn to draw floor plans using only their own hand, pencil and paper. Students arrive without knowing how to draw, without understanding that drawing is a language that anyone can learn. One of these languages is the own one of the architectural area. In order to teach them to draw correctly an architectural piece, we only count with four months of class, divided into sixty attending hours and ninety hours of personal work. In addition, teaching positively overcomes their fear of freehand drawing, something that we attack with dialogue from theories and tutorials, exercise constantly checked and practice, and also with the support of the 2.0 social tools they employ in their daily lives, treating them not as a substitute for live teaching, but as natural aid to learning.


Palabras clave


arquitectura, dibujo, diálogo, tecnología de la educación, tecnología de la información, técnica de enseñanza.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.