Digital learners not digital natives

Mark Bullen, Tannis Morgan

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Resumen


En el discurso de los usuarios habituales de las nuevas tecnologías se percibe un llamamiento urgente que sugiere que los estudiantes de hoy en día no están muy satisfechos con los modos tradicionales de aprendizaje. Nuestra investigación, llevada a cabo en seis países diferentes y en diversas instituciones, sugiere que el estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje debe estar enfocado, más que a los usuarios habituales, a los principiantes en la utilización de estas herramientas. Aunque algunas experiencias claramente muestren un aumento del uso de las tecnologías digitales, más pronunciado en los jóvenes que en los adultos, esto no significa que los resultados publicados al respecto estén determinados por la edad. Además, las implicaciones que tiene para la educación están lejos de ser claras. Es hora de que el debate evolucione más allá de la dicotomía simplista usuarios habituales de las nuevas tecnologías y recién iniciados en las mismas. Nuestra investigación muestra que los nuevos usuarios, independientemente de la edad, comparten las siguientes características: poseen las habilidades que estas herramientas requieren, tienen acceso a ellas, saben cómo utilizarlas y conocen sus beneficios. Lo que les diferencia son los puntos de vista sobre cómo integrar los usos sociales y los académicos. Generalmente no contradicen el paradigma académico dominante.

 

Abstract

There is a sense of urgency in the digital natives discourse that suggests today’s learners are becoming impatient with traditional modes of teaching because they have grown up digitally. Our research and research conducted in six different countries and at a range of different institutions suggests we need to be focusing on digital learners, not digital natives. While the empirical evidence clearly shows the use of digital technology is growing, and young people tend to use it more than older people, it just as clearly shows that the issues are not defined by generation and the implications for education are far from clear. It is time to move beyond the simplistic dichotomy of digital natives and digital immigrants. Our research shows today’s learners, regardless of age, are on a continuum of technological access, skill, use and comfort. They have differing views about the integration of social and academic uses and are not generally challenging the dominant academic paradigm.


Palabras clave


aprendices digitales, generación de la red, tecnología educativa, diseño instruccional.

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