Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios

Mercè Gisbert, Francesc Esteve
Texto completo: PDF

Resumen


Este artículo presenta un análisis del perfil del estudiante universitario en la era digital. Una era en la que la evolución tecnológica ha generado importantes repercusiones en todas las áreas de la sociedad, y que, en concreto, en educación superior no sólo ha conllevado cambios en las instituciones educativas sino que también ha influido en las características del actual estudiante. En primer lugar, se realiza una revisión teórica acerca de las diferentes definiciones y características que se les atribuye a esta generación. Estudiantes que han nacido ya en esta era digital, y a los cuales se les asocian ciertas características, como su marcada alfabetización digital, su necesidad de estar conectados permanentemente o su inmediatez. Por el contrario, se presentan también algunos estudios que cuestionan o matizan estas características. Por último, se aborda el tema de la competencia digital del estudiante universitario. Más allá de la existencia de una “generación digital”, la universidad debe desarrollar estrategias adecuadas que permitan asegurar que los estudiantes desarrollan la competencia digital durante su etapa formativa. En este apartado se realiza una aproximación a este tema y se plantean algunas reflexiones al respecto.

 

Abstract

This article presents an analysis of university student profile in the digital age, an era in which technological change has made significant impact on all areas of society, especially in higher education. Changes have not only had an impact on educational institutions but have also influenced the characteristics of the current student. In the article, a theoretical review about the various definitions and characteristics that are attributed to this generation has been made, treating the following topics: students who have already been born in this digital age and are associated with certain characteristics such as their strong digital literacy, the need to be permanently connected or immediacy. However, there are also some studies that question or clarify these features. Finally, it addresses the issue of digital competence of university student. Beyond the existence of a "digital generation", university must develop appropriate strategies that ensure that students develop digital competence during its formative stage. This section makes an approach to this issue and raises some thoughts about it.


Palabras clave


educación superior, estudiante, competencia digital, alfabetización digital, generación net, nativos digitales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.