La internacionalización de los estudiantes universitarios

Eva Alcón
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Resumen


El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con un horizonte temporal para el 2010, y la Estrategia Universitaria 2015 marcaron la internacionalización de la universidad como objetivo. En 1999 la declaración de ministros de Bolonia incluye la movilidad como uno de los principios fundamentales del nuevo EEES. En la misma línea, en las sucesivas declaraciones de Praga, Berlín, Bergen, Londres y Lovaina se discutió, entro otros asuntos, la hoja de ruta para diseñar políticas para la internacionalización de la Universidad. En este artículo, analizamos los logros alcanzados, los obstáculos que se deben superar y algunas acciones de futuro. Proponemos considerar la internacionalidad como un eje transversal que impacte a todas las acciones vinculadas con los estudiantes. Entre las acciones concretas para promover la internacionalización de los estudiantes universitarios, sugerimos la elaboración de un currículum internacional, un plan de internacionalización propio de cada universidad, la construcción de un campus internacional, e incentivar la participación estudiantil en redes internacionales, en iniciativas gubernamentales e institucionales.

 

Abstract

Both the European Higher Education Area (EHEA), with a time horizon for 2010 and 2015, and the University Strategy spotted the internationalization of the university as a goal. In 1999 the Bologna declaration by ministers included mobility as one of the fundamental principles of the new EHEA. In the same line, in the successive Prague, Berlin, Bergen, London and Leuven statements, the roadmap to design policies for the internationalization of the university was discussed. In this article, we analyze the achievements reached, obstacles to be overcome and some actions for the future. We propose to consider internationalization as a crosscutting issue that impacts all operations connected with the students. Among the concrete actions to promote the internationalization of university students, we suggest the development of an international curriculum; the definition of an international specific plan for each university; the setting-up of an international campus, and the promotion of student participation in international networks and governmental and institutional initiatives.


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