La universidad pública de hoy: dimensión, eficacia y eficiencia

Francesc Xavier Grau, David Basora
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Resumen


Este artículo es resultado del que con el título ―La universidad pública catalana hoy: dimensión, eficacia y eficiencia‖ se ha escrito en un contexto de fuerte presión sobre la financiación pública del sistema universitario en Cataluña. La información que en él se recoge hace referencia directa a las universidades catalanas pero en el contexto del sistema universitario público español, de tal manera que una perspectiva global permite, también, dar respuesta a las mismas preguntas que el documento original se planteaba, pero a nivel del conjunto de España:

1. ¿Hay demasiadas universidades en España?

2. ¿Se ha ido demasiado lejos en el esfuerzo de extender el sistema universitario por toda España?

3. ¿Es demasiado cara la universidad española en relación con los recursos públicos de   que dispone el país?

4. ¿Es ineficaz (no hace bastante o no hace lo suficientemente bien su trabajo) la universidad española?

5. ¿Es ineficiente en el uso de los recursos públicos?

Todas estas preguntas son pertinentes siempre, pero especialmente en momentos como el actual, en que los ingresos públicos han caído de forma drástica y la demanda de servicios públicos no deja de crecer. La respuesta a cada una de estas preguntas se puede buscar de muchas maneras, pero las decisiones que se puedan derivar de ellas entre las personas que las deban tomar no se pueden basar solo en corrientes de opinión o confrontaciones de intereses.

En este texto se pretende ofrecer información; está claro que se hace a partir del posicionamiento y conocimiento previo del sistema universitario y los contextos español, europeo y mundial en que se desarrolla, pero, en cualquier caso, se trata de información y datos absolutamente contrastados y contrastables. Responder a cada una de las cinco preguntas que encabezan este resumen, si se quiere huir de los apriorismos, requiere adoptar algún sistema objetivo de medida y aplicarlo. No hay un referente absoluto, ni estatal ni internacional, para responder a esas cuestiones —y a muchas otras que se pueden plantear—. El único recurso cuantitativo que se puede utilizar pasa por situar España en Europa o en el mundo usando parámetros socioeconómicos, para, a partir del entorno en que se desarrolla la actividad del sistema universitario español, establecer ese posicionamiento. 

Con los datos que se recogen en este trabajo, la respuesta a las cinco preguntas planteadas es claramente la misma: NO.


Abstract

This article is the result of another one titled ―La universidad pública catalana hoy: Dimensión, Eficacia y Eficiencia‖, written in a context in which the public funding of the university system in Catalonia is under a strong pressure. The information collected here directly refers to the Catalan universities but in the context of the Spanish public university system. That global perspective allows find response to the same questions that the original document was appearing, but to the level of Spain as a whole:

1. Are there too many universities in Spain?

2. Has it gone too far in the effort to extend the university system for the whole Spanish territory?

3. Is Spanish university system too expensive in relation with the public resources that the country possesses?

4. Are the Spanish universities ineffective (they do not work enough or their work is not sufficiently well done)?

5. Are they inefficient in the use of the public resources?

All these questions are always pertinent, but specially in moments like the present, in which the public income has fallen down in a drastic way and the demand of public services does not stop growing. The response to each of these questions can be approached in many ways, but the decisions to take cannot be based only on opinion tendencies or confrontation of interests.

This text tries to offer information; it is clear that takes the point of view of the positioning and previous knowledge of the university system and the Spanish, European and world contexts in which it is developed, but, in any case, it is based upon absolutely confirmed information. To answer each of the five questions that head this summary requires to adopt any kind of measure system and to apply it. There is not an absolute modal, either state or international, to answer these questions - and to many others that can appear-. The only quantitative resource that can be in use has to put Spain in Europe or in the world, using socioeconomic parameters, for, from the environment in which there the activity of the university Spanish system is developed, to establish this positioning.

Once the data is collected in this paper, the clear answer for the five questions is definitively: NOT.




Palabras clave


eficiencia universitaria, universidad pública catalana, sistema universitario.

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