Bolonia desde el Parlamento Español: 10 Años de Política Universitaria

Montserrat Palma i Muñoz
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Resumen


A propósito del décimo aniversario de la firma de la Declaración de Bolonia, que ha motivado la mayor reforma de la educación superior en el continente europeo, el estudio de lo acontecido al respecto en el Congreso de los Diputados de España durante este mismo periodo, constituye una perspectiva ilustrativa de cómo se ha desarrollado la política universitaria en España durante estos diez años. Del análisis de la actividad parlamentaria que se realiza en este artículo puede observarse la importancia que cada asunto público tiene en la agenda de los diferentes gobiernos y los partidos políticos en las diferentes legislaturas. A lo largo de este periodo se observa un punto de inflexión, el año 2004. Entre 1999 y 2004 prima una relativa parálisis gubernamental, que se rompe con la primera legislatura del Gobierno socialista, que empieza a definir las normas que han de guiar la reforma universitaria en España sobre todo tras la aprobación de la Ley de Modificación de la LOU, para remontar el serio retraso de cara a la cita de 2010. El momento actual es crucial para impulsar los cambios en relación con el Proceso de Bolonia, para la modernización e internacionalización de las universidades españolas, pero también es la gran oportunidad para situarlas en el eje del nuevo modelo de desarrollo económico y social imprescindible en la Sociedad del Conocimiento del siglo XXI. Las medidas tomadas por el Gobierno socialista reflejan su plena determinación en formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior de forma real y efectiva, ejerciendo la movilidad, la comprensión y el intercambio internacional entre los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, gestores, técnicos e investigadores, contando con su participación e implicación en el proceso, sobre la base de la confianza en las instituciones universitarias, el respeto a la autonomía universitaria y la necesaria rendición de cuentas. Bolonia es la gran oportunidad aunque no la única razón para cambiar, mejorar y potenciar la educación universitaria española.

 

Abstract

The 10th anniversary of the Bologna Declaration is a great opportunity to study the higher education policy in Spain during the last ten years, following the development of the activity inside the Congress of Deputies. From the analysis of the Parliament activity is possible to observe the relevance given to public issues in governments and Parties agenda. The year 2004 might be considered as a reference. Along 1999 and 2004 there was a kind of governmental paralysis broken by the socialist government that drew the rules for the higher education reform in Spain, especially after the approval of the Law "Ley de Modificación de la LOU", in order to reduce the delay in the 2010 run. The current moment is crucial for the impulse of the changes related to the Bologna Process, for the modernization and the internationalization of the Spanish universities. Also this is an opportunity to advance in their location into the new model for the social and economic development of the Knowledge Society. The decisions made by the socialist government show its clear will to be part of the European Higher Education Area, increasing the mobility and the meeting and interchange between all the members of the university community, and making them part of the process. Bologna is the great opportunity although it is not the only reason to change and improve the Spanish higher education.


Palabras clave


Congreso de los Diputados, Espacio Europeo de Educación Superior, Gobiernos, Grupos Parlamentarios, Leyes, Reales Decretos e Iniciativas Parlamentarias.

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