Ser profesor universitario hoy

Autores/as

  • Miguel Ángel Zabalza Universidade de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, enseñanza universitaria, formación docente, profesorado universitario, competencias docentes.

Resumen

El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior ha trastocado algunos de los referentes clásicos en la concepción de la enseñanza y en la construcción de la identidad del profesorado universitario. Partiendo de la necesidad de considerar la enseñanza como una actividad compleja, en parte artística y en parte científica, se considera la necesidad de contar con un profesorado que viva y practique la docencia como una profesión especializada que requiere de ciertas competencias específicas que se analizan.

 

Abstract

Some of the main classic points of reference of the university teaching concepts and university teachers identities have been changed by The European Space of Higher Education developments. Taken as given that teaching is a complex activity with a blended nature of artistic and scientific components, the author explains the need to have teachers who live and practice their teaching as specialized professionals with several specific pedagogical competences.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Zabalza, Universidade de Santiago de Compostela

    Especialista en Didáctica universitaria, es presidente de Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) y forma parte del Comité Ejecutivo de la RED-U (Red de Docencia Universitaria) y del Consejo Editorial de su revista. Es investigador principal de 25 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas: italiano, francés, portugués y euskera.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Número

Sección

Artículos