Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0

Autores/as

  • Francesc Esteve Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, TIC, Proceso de Bolonia, educación superior, aprendizaje activo, iniciativa, innovación educativa, redes sociales, web 2.0, portafolios, cloud computing.

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior sitúa al estudiante en el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje. Este cambio de paradigma educativo viene ligado a un cambio metodológico que potencie el papel activo del estudiante, la iniciativa y el pensamiento crítico. En este nuevo panorama, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación juegan un papel clave, ofreciendo nuevos contextos y posibilidades para el desarrollo de estas competencias.

El presente artículo examina el estado y la evolución de estas nuevas herramientas y cómo la aparición de las tecnologías 2.0 amplían todavía más estas posibilidades. En especial, este trabajo se centra en el estudio de los portafolios digitales, las redes sociales y las tecnologías de cloud computing y en el análisis de algunas buenas prácticas a este respecto.

 

Abstract

The European Higher Education Area puts the student in the centre of the learning process. This new educational paradigm requires other methodologies that enhance the active role of the student, his initiative and critical thinking. In this new frame, the Information and Communications Technologies play an important role in providing new contexts and possibilities in order to develop these skills.

This article examines the status and progress of these new tools and how the appearance of technologies 2.0 expands the possibilities for learning. In particular, this paper focuses on the study of digital portfolios, social networking and cloud computing technologies and the analysis of some best practices with these technologies.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francesc Esteve, Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria

    Ejerce como evaluador-estudiante en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). De 2004 a 2006 fue presidente del Consell d´Estudiants de esta universidad. De su incipiente etapa investigadora han surgido diferentes publicaciones en su área de estudio y participaciones en proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, así como en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. (2016). La Cuestión Universitaria, 5, 58-67. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3337